Ahora

Aumento de salario para jueces no procede, según maestros

Todos los empleados cobran menos que en EE.UU.

El intenso cabildeo que desarrolló en el Capitolio la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, para que se aumente el salario de los jueces en Puerto Rico ha recibido mucha oposición.

Esta mañana, Oronoz emitió declaraciones públicas en las que dijo que “los salarios de los jueces y juezas de Puerto Rico no se han revisado en 15 años, estos no tienen beneficios de Seguro Social y son los peores pagados en todos los estados y territorios de los Estados Unidos".

"Una compensación adecuada es indispensable para retener y reclutar el mejor talento en nuestra Judicatura. Asegura una Judicatura independiente y robusta, libre de presiones indebidas. Por eso, la Rama Judicial defenderá cualquier medida que fortalezca a la Judicatura en beneficio de un mejor funcionamiento del sistema judicial y de la administración de la justicia”, afirmó la jueza.

La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo, repudió el viernes, el propuesto aumento salarial.

“Nos sentimos indignados al saber que se está proponiendo un aumento de salario para los jueces, porque según ellos son los peores pagados en todos los estados y territorios. Y nosotros los maestros llevamos más de 10 años sin recibir un aumento digno y una escala salarial que nos pague lo que nos merecemos de acuerdo a nuestros estudios y años de experiencia”, dijo Toledo en comunicación escrita.

“Entendemos que en Puerto Rico en todas las profesiones estamos por debajo de la media y respetamos que cada cual luche por lo que entiende es justo. Pero, ¿es justo que el salario básico de un maestro sea de 1,750? ¿Es justo que tengamos que pagar con nuestro dinero los materiales que necesitamos para llevar a cabo nuestra función? Seguimos siendo pisoteados y discriminados por todos los gobiernos que todavía no han comprendido que la educación es la base para que un país eche hacia adelante y así evitar la fuga de talentos. Al final del día quienes sufren las consecuencias son los estudiantes que no tienen, ni en un futuro tendrán maestros”, añadió.

Mencionó que con esta inacción del gobierno “se abona al éxodo de la clase magisterial”.

“Al sol de hoy tenemos dos demandas en el tribunal para que se les honre el aumento salarial a los maestros transitorios. Los que más tienen se siguen beneficiando, mientras los que sí necesitan se siguen empobreciendo”, señaló.

“Reconocemos que la Legislatura ha aprobado medidas en beneficio de nuestros maestros y eso se les agradece, pero merecemos que se nos haga justicia porque el costo de vida sigue aumentando y nosotros seguimos mendigando aumentos y viviendo con un sueldo miserable. Hacemos un llamado a la gobernadora para que nos tome en consideración y no olvide a la clase magisterial”, culminó.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN