Ahora

Buscan eliminar disparidad en pago de Medicare en PR

Proyecto cuenta con respaldo bipartita

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, reclamó el miércoles que se le de paso a su medida H.R. 6809, Integridad para Puerto Rico en Medicare Advantage, conocida como PRIMA (por sus siglas en inglés) que atiende la crisis de atención médica en Puerto Rico.

“El HR 6809, PRIMA, busca estabilizar los pagos de MA. Es evidente que la fórmula de reembolso actual no está funcionando. Los huracanes del pasado año han acelerado el declive en la cobertura de Medicare y en la atención médica de Puerto Rico. Se necesita una solución para remediar este problema y encaminar la isla a su recuperación”, expresó González Colon en conferencia de prensa.

Frente al Capitolio federal, la comisionada abogó por la aprobación de su medida junto a los congresistas republicanos y coautores de la medida Brian Fitzpatrick (PA) y Pete King (NY) y un grupo de representantes del sector de la salud de Puerto Rico, incluyendo al pasado comisionado residente, Pedro Pierluisi.

Explicó que el H.R. 6809, medida de autoría de la comisionada residente, abordaría la continua crisis del acceso a la atención médica en Puerto Rico eliminando las disparidades de pago de Medicare Advantage, incentivando a los médicos a permanecer en la isla y alentando a los que se fueron para que puedan regresar.

Mencionó que el HR 6809 cuenta con el coauspicio de José Serrano (D-NY), Don Bacon (R-NE), Darren Soto (D-FL), Stephanie Murphy (D- FL), Peter King (R-NY), Brian Fitzpatrick (R-PA) y Amata Radewagen (R-American Samoa) y busca estabilizar las tarifas de Medicare Advantage (MA) en la Isla por un periodo de tres años como parte de la reconstrucción de la infraestructura de salud de la Isla la cual se vio afectada luego del paso de los Huracanes Irma y María. 

La medida propone revisar los pagos de Medicare Advantage durante tres años estableciendo un 0.70 promedio general ajustado (AGA) a cualquier condado en la nación que exceda este punto de referencia; fortalecer el apoyo a proveedores de servicios de salud en Puerto Rico; y apoyo a la plataforma de atención coordinada de MA, estándares de calidad y basados en el desempeño que brindan atención a los más de 280,000 pacientes de la de la población más frágil y necesitada de la isla, que sirve como la columna vertebral del sistema de atención médica en Puerto Rico.

En la actualidad, las tarifas de pago de MA en Puerto Rico son las más bajos en la nación: 25% más bajos que en Islas Vírgenes y 43 por ciento más bajas que el promedio nacional. De aprobarse esta medida, Puerto Rico recibiría una inyección de más de 3 mil millones de dólares adicionales en fondos de MA durante los próximos tres años.  El proyecto también requiere que no menos del 50 por ciento de estos fondos deben ser pasados a los proveedores de salud, como médicos, hospitales, entre otros.

Los médicos primarios han estado comprometidos y han apoyado las medidas de la congresista para continuar avanzando la medicina primaria en la Isla.

“Los grupos médicos primarios y los especialistas de Puerto Rico continuaremos sirviendo y luchando por nuestros pacientes hasta que logremos que se reconozca el valor de nuestros servicios y que no se vaya un médico más buscando mejores condiciones de vida. Debemos unirnos todos los sectores para llevar un mensaje contundente de que cumpliremos con nuestra responsabilidad fiscal y moral a favor de nuestros pacientes. Sin duda alguna en la salud no puede haber disparidad de fondos porque pagamos con la vida que no tiene precio. Hay que continuar luchando porque después de todo somos ciudadanos americanos con igualdad de condiciones.”, expresó el doctor Jose Vargas de León, presidente de IPA.

La legislación de la comisionada residente cuenta con el endoso de varios entes, públicos y privados, en Puerto Rico. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, redactó una misiva dirigida a los líderes de mayoría y minoría del Congreso donde le agradecen la asistencia provista a la isla para recuperación de la devastación dejada por los huracanes Irma y María y abogan por que se apruebe la medida de la comisionada como mecanismo contra la disparidad de los pagos de las tasas de Medicaid Advantage en comparación con los estados de la nación. La carta cuenta con 115 firmas de representantes del sector de la salud. 

El Senado de Puerto Rico aprobó la Resolución Concurrente 64, de la autoría del senador Ángel “Chayanne" Martínez, donde se unen al reclamo de la comisionada residente para eliminar parte de la disparidad en fondos de Medicare Advantage en la Isla, expresando su respaldo al H.R. 6809.

Además, la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, le envió hoy al liderato de mayoría y minoría del Senado y la Cámara de Representantes federal una misiva donde también abogaban por la aprobación de la medida de la comisionada residente y la identifican como “un paso significativo en la dirección correcta para que Puerto Rico vuelva al camino hacia la estabilidad y el crecimiento económico”.

A la conferencia de prensa se dieron cita miembros de la industria de salud de Puerto Rico, ejecutivos de empresa privada, medios de comunicación, congresistas y el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, CPA Kenneth Rivera, representantes de Centro Unido; el doctor José Joaquín Vargas, Presidente de la Asociación IPA; Orlando González, Presidente de MMM; Ruby Harford, Presidente y CEO de Atlantic Healthcare, representantes de Triple-S Advantage y MCS.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN