Ahora

Carmen Yulín lanza documental mientras comunidades reclaman su ayuda

Documental fue lanzado a través de su fundación.

En medio de su aspiración a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto lanzó en sus redes sociales la publicación del documental ‘El Camino Hacia Nosotros' realizado por la Fundación Somebody Help Us/Alguien Ayúdenos, fundada por la Ejecutiva Municipal.

"Este documental es sobre la gente, sobre su triunfo y sobre su dolor... sobre los que tuvieron que tomar la difícil decisión de irse de Puerto Rico y sobre los que murieron", inicia relatando la Alcaldesa, que también dice que no es la misma tras el paso de ciclón, que tocó tierra como categoría cuatro el 20 de septiembre de 2017.

Unos minutos mirando el documental sirven para percatarse que el mismo muestra la historia de familias que atravesaron inconvenientes por las fuertes lluvias o los vientos registrados durante el huracán. Por ejemplo, se presenta el caso de una familia de Comerío, que fue la primera ayuda para sus vecinos luego de que el río entrara a su hogar.

El documental de 53 minutos continúa mostrando a Cruz Soto como la voz de ayuda tras el ciclón. Sin embargo, vecinos de Caimito denunciaron en una entrevista para Jay y Sus Rayos X que la Alcaldesa no ha cumplido con su promesa de ayuda para esa comunidad. "Vino aquí, dijo a la gente que iba a ayudar y hasta el sol de hoy no sabemos nada", expuso el líder comunitario José "Cheo" en el programa que emite Telemundo, quien continuó diciendo que todavía hay familias que viven con toldos en esa comunidad. Recientemente, el Gobierno de Puerto Rico situó en 30,000 la cantidad de hogares que permanecen con toldos a casi dos años del paso del huracán.

De hecho, Jay y sus Rayos X reveló en su investigación que el documental realizado costó $25,000 a la fundación que suponía impartir ayuda a los damnificados. En noviembre de 2018 NotiCel reportó que Somebody Help Us contaba con casi medio millón de dólares y que a esa fecha había recibido 2,603 donaciones. Sin embargo, una mirada al portal de la fundación no refleja actualización de datos, sino que indica que la última minuta publicada fue el 30 de agosto de 2018, hace casi un año.

Los señalamientos contra la Alcaldesa sobre la falta de acción surgen luego de que la misma Cruz Soto criticara la dejadez de la Administración de Donald Trump en la respuesta post María.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN