Ahora

Carmen Yulín se lava las manos sin resolver plaga de cerdos

Entiende que DRNA es responsable

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, tiró la bola en la cancha del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre la plaga de los cerdos vietnamitas y dijo que pese a que existe una jurisdicción compartida en la zona del Caño Martín Peña, es la agencia quien debe encargarse del recogido de los animales.

En medio de una conferencia de prensa, la Alcaldesa apuntó además a que si la agencia quiere que el ayuntamieno movilice recursos para solucionar la plaga de esos animales, debe asignarle dinero adicional.

"Que me den el dinero para todo lo que tiene que ver con eso y nosotros lo manejamos", dijo Cruz Soto, quien continuó narrando que entiende el riesgo a la salud que implican los cerdos en esa comunidad. A su vez, desmintió a la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, quien aseguró a este medio que la Alcaldesa no había contestado sus comunicaciones tras mostrar una carta contestando a funcionarios de la agencia ambiental sobre el asunto. 

Sin embargo, Vázquez criticó el “El juego de cartas, como estrategia para zafarse de su responsabilidad ante la problemática de los cerdos vietnamitas".

"Sí, la alcaldesa presentó hoy una carta con un ponche de recibida del DRNA con fecha del 9 de abril, dando la impresión de que ella ya había contestado nuestras comunicaciones. Lo que no dice la alcaldesa que, curiosamente, entregó un sinnúmero de documentos a los periodistas que cubrieron la conferencia pero no incluyó en estos la mencionada carta, es que esa misiva no es en respuesta a nuestras constantes comunicaciones para buscar soluciones a este asunto. Esa carta, como bien tuvo que admitir la alcaldesa, lo que dice es que estará designando al Sr. Vergara para que participe de una reunión en el DRNA, pero no contesta absolutamente nada sobre los múltiples reclamos que le hemos hecho para que le metan mano al problema de la proliferación de cerdos en Cantera”, sostuvo la funcionaria.

“Yo comprendo que tal vez quien habló hoy no fue la Alcaldesa, sino la candidata. Por eso evitaré a entrar en dimes y diretes con la Sra. Cruz Soto. Muy bien puedo presentar evidencia de las múltiples comunicaciones que se le han enviado, y cómo nunca hemos recibido respuesta, pero me niego a caer en su ‘juego de cartas’. San Juan y Puerto Rico merecen más,” añadió Vázquez.

La comunidad ha sido enfática hace meses sobre la plaga y los peligros a la salud que implica la proliferación de esos animales, muchos de ellos, abandonados por sus dueños. Mientras la comunidad de cerdos crece, el Gobierno de Puerto Rico ha indicado que tomará acción, no obstante, al momento solo se ha fomalizado una solicitud al Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés) para colaborar en la solución de la proliferación de esta especie.


Mira: Fortaleza sin planes apunta al USDA para resolver plaga de cerdos

Aunque el subsecretario de la Gobernación de Puerto Rico, Erik Rolón Suárez, anunció el  martes que el Gobierno intervendrá con la plaga de cerdos vietnamitas luego de una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, para poner en marcha un plan de trabajo que erradique el problema, residentes del Caño Martín Peña aún esperan por acciones definidas e inmediatas para remediar el problema de salubridad que representan estos mamíferos. 

Sobre la negativa de la Alcaldesa a movilizarse en el asunto y las quejas de la agencia, Cruz Soto dijo que se trataba de "una pelea política" porque las plagas de otros animales en ayuntamienos no han povocado que ninguna agencia se movilice públicamente con quejas y añadió que el DRNA puede acudir a los tribunales si no está conforme con su respuesta.

“Yo lo evaluaré y tienen la opción de ir a los tribunales y obligar al municipio a matarlos. Yo lo evaluaré, le diré que no, ellos pueden ir al tribunal y el tribunal que me ordene, matarlos”, dijo.

No obstante, el poblema sigue vigente y entre las opciones para solucionar la plaga se contempla sacrificar los cerdos.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN