Ahora

Cenizas de P.R. serán depositadas en Florida

250,000 toneladas podrían llegar a Florida

Miles de toneladas de cenizas de carbón producidas por la empresa AES Puerto Rico  pasarán ahora a ser depositadas en Florida luego de que se firmara un acuerdo que faculta esa movida sin haber considerado a los residentes de la zona de Osceola, hasta donde llegarán las cenizas, y en momentos en que en la isla se discute el daño a la salud y a los cuerpos de agua que causa este tipo de depósitos.

Fred Hawkins, comisionado de Osceola dijo ante las cámaras de Univisión que se firmó un contrato que faculta el depósito de hasta 250,000 toneladas de cenizas de Puerto Rico en el vertedero JED Landfill, que ubica al sur de la ciudad de St. Cloud. Dicho contrato se exiende hasta el 31 de diciembre del año en curso. 

"Yo  sé que a la gente no le gusta cuando a las cosas se les pasa por encima. Había una ventana de tiempo muy corta, el papeleo llegó ese día. Había un barco con carga que venía en esta dirección y necesitaba ir a algún lugar”, explicó Hawkins cuando se le cuestionó el atropellado proceso y el hecho de que no se consultara la ciudadanía previo a establecerse el contrato.

Mira: Irremediable el daño de las cenizas al acuífero del sur

AES Puerto Rico confirmó la firma del acuerdo alegando, mediante declaraciones escritas, que se encargaron de escoger una línea de vanguardia con un vertedero ecológico y como en pasadas ocasiones, sosteniendo que sus depósitos no causan daño alguno.

"La eliminación de residuos de combustión de carbón (RCC) en vertederos es común y cotidiana. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), más de 100 millones de toneladas se producen en los EE. UU. cada año, y más de la mitad de ese material se desecha en vertederos o en embalses de superficie en todo el país. La EPA ha determinado que a menudo denominado ceniza de carbón, es un residuo no peligroso", indicó la compañía.

En la isla, durante años se ha discutido los daños causados por estas cenizas, depositadas en Peñuelas, donde residentes han denunciado el padecimiento de enfermedades respiratorias, entre otras. Más recientemente, una investigación periodística del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico reveló que los químicos detectados en el acuífero bajo la montaña de cenizas de carbón rebasaron entre cuatro y 14 veces los máximos permitidos por la EPA, lo que a su vez provocaría en humanos inflamación de la piel, dolores agudos, vómitos, debilidad, disfunción hepática y muerte por envenenamiento.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN