Ahora

Chocan opiniones de maestros en cuanto al aumento aprobado por la JCF

Federación dice que es un engaño

Mientras la Asociación de Maestros aprueba el aumento de sueldo incluido en el Plan Fiscal aprobado hoy por la Junta de Control Fiscal, la Federación considera que es un engaño y “un acto de cinismo”.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, reaccionó a favor de la propuesta de la Junta de Control Fiscal en la que se respaldan los aumentos de salarios para los maestros.

“Es lamentable que tenga que ser la JCF quien reconoce esa necesidad y no nuestro gobierno. Nosotros venimos desde hace mucho abogando por ese aumento salarial porque nuestros maestros no están remunerados de forma justa. Estamos muy por debajo de la media de lo que gana un maestro en Estados Unidos y esa es la razón por la que siguen emigrando. No queremos que nuestros buenos maestros se vayan, necesitamos retenerlos”. Indicó Díaz.

Para ver el Plan Fiscal certificado, pulse aquí

Para un resumen del plan, pulse aquí

Agregó que lo que establece la JCF sobre aumentos a maestros y el seguro social ha sido el resultado de las tantas reuniones del sindicato con los componentes de la Junta.

“Esas reuniones fueron importantes porque pudimos establecer los sufrimientos y carencias del magisterio en nuestro país. Esas luchas ante la Junta las hemos dado en conjunto con la American Federation of Teachers (AFT) y han dado resultado”, dijo la presidenta de la AMPR.

La líder sindical también hizo un llamado a la Legislatura para que aprueben los aumentos de salarios a los maestros y no para establecer escuelas alianzas.

“La Junta ordena aumento para los maestros y el gobernador Rosselló presupuesta aumento con fondos adicionales, pero para charters. Le hago un llamado a la Legislatura a que aprueben los aumentos a los maestros, y si el gobernador está buscando fondos, que los utilice para mejorar las escuelas y la enseñanza del sistema público, no para establecer escuelas alianzas que beneficiarán los bolsillos de sabrá Dios a quienes”, puntualizó Díaz.

Pero ese aumento aprobado por la Juna Fiscal “constituye un acto de cinismo y un engaño descarado", aseguró Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) al reaccionar a las medidas sometidas por el organismo federal.

"La Junta de Control Fiscal impone un plan fiscal que implicará el empobrecimiento de la gente y el deterioro progresivo de la situación económica del país. El objetivo será pagarle a los bonistas buitres a costa del pueblo. En el caso de los maestros anuncian un ridículo aumento de $500 anuales ($41.67 mensuales que será cancelado por otras medidas de llamada austeridad extrema", añadió.

"La Junta dispone, con la anuencia del gobierno de Ricardo Rosselló, que se elimine el bono de Navidad de $600. Esto deja sin efecto, de un plumazo, el aumento salarial de mentira. En adición, determina que, a partir de 2020, se deje sin un retiro de beneficios definidos al magisterio, lo que convertirá en miserables las pensiones de los docentes y demás trabajadores del gobierno" señaló Martínez Padilla.

La dirigente magisterial indicó que la lucha de los educadores y otros sectores ha logrado atrasar la entrada en vigor de las medidas contra los jubilados. "Originalmente, en el plan certificado de octubre 2018, nos dejaban sin retiro en julio 2019", explicó.

Martínez Padilla llamó a los maestros y maestras a "no dejarse tomar el pelo por una Junta de banqueros y empresarios que nadie eligió y un gobierno incapaz de defender a la gente. Podemos vencer las medidas de austeridad si nos unimos y resistimos".


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN