Ahora

Cobra cobrará caro a la AEE

Estiman alcanzar tope establecido en cuatro meses

Con un tope de $200,000,000 la empresa Cobra Acquisitions se perfila como la segunda contratación efectuada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) bajo términos similares que la empresa Whitefish Energy Holdings.

Cobra Acquisitions, una subsidiaria de Mammoth Energy Services que provee servicios al oeste de Texas y Nuevo Mexico, se dedica principalmente a la construcción de subestaciones y redes de distribución y transmisión, según su página web.

Sin embargo, desde el viernes 13 de octubre Cobra Acquisitions cuenta con una certificación de autorización para hacer negocios en Puerto Rico emitido por el Departamento de Estado. De esa información se desprende que la compañía tiene menos de un año de existencia.

Según documentos sometidos por el Departamento de Estado de Delaware, Cobra fue incorporado en cumplimiento con las leyes de ese estado el 17 de noviembre del 2016.

A continuación el contrato:

El CEO de Mammoth es Arthur Straehla, quien es parte de la Junta de Directores de Mammoth desde su fundación en febrero del 2016 y quien también firmó el contrato con la AEE. Keith Ellison preside Cobra desde principios del 2017.

Cobra Acquisitions reportó activos de $30,000,000 y obligaciones de $3,000,000.

El acuerdo que entablaron con la Autoridad fue formalmente ratificado el 19 de octubre por un término de 12 meses. En el contrato anejaron su propuesta de trabajo, haciendo hincapié en que sería Cobra quien se encargaría de proveer acomodaciones a sus propios empleados.

Esto incluye una barcaza de suministros que mantendría las unidades de Cobra con agua, comida y energía eléctrica. El JMC 24 – como le denominan a la embarcación – mide unos 250 pies de largo, tiene espacio para acomodar 290 personas y cuenta con facilidades para incinerar y compactar basura, almacenar comida, facilidades de lavado de ropa y espacio de cena para 150 personas.

Aunque el contrato señala que podrían desplegar un total de 434 empleados suyos, la propuesta presentada provee para que en el campo tengan fuerzas de seguridad, incluyendo 10 agentes del SWAT, 65 agentes de orden público y 20 guardias. En total, esperan tener un equipo de seguridad de 104 personas que cobrarían una tarifa diaria de $2,000.

Tarifas son diarias, pero igual o más altas que Whitefish

A diferencia del contrato de Whitefish que establece específicamente que estarían trabajando 16 horas al día, los siete días de la semana, Cobra establece una serie de tarifas a razón diaria, en vez de por hora.

Según el “Rate Schedule” de Cobra, su equipo de celadores y trabajadores que se concentren en labores de transmisión, distribución o las subestaciones estarían cobrando $4,000 diarios. En ese renglón tienen 250 trabajadores disponibles para trabajar, por lo que el costo diario podría ascender hasta $1,000,000. El máximo por cuatro meses asciende a $120,000,000.

Para la operación de la barcaza que alojaría el personal de Cobra, se cobraría $155,000 diarios, lo que a cuatro meses llegará a $18,600,000.

El equipo de seguridad cobraría $2,000 al día y en cuatro meses los costos serían de $24,960,000. El equipo de logística estaría compuesto de 50 personas que cobrarían $2,500 al día, con un máximo en cuatro meses de $15,000,000. El equipo gerencia, de operaciones y seguridad también cobraría $2,500 al día y en cuatro meses cobrarían $9,000,000.

Así las cosas, la propuesta de Cobra estima que en cuatro meses de trabajo y con todo su personal en la isla, estarían cobrando $187,560,000. Esto no incluye los costos de desmovilización que serían reembolsados por la AEE.  La cantidad mínima por día no puede ser menor a $1,563,000, y la Autoridad también tendrá que pagar a la empresa la suma de $15,000,000 como depósito a ser aplicado en las últimas facturas emitidas.

De mismo modo, el acuerdo provee para que Cobra no sea sujeto al pago de contribuciones locales mayores al 8.5%. Según indica el texto, si no han recibido exenciones a estas contribuciones, la cantidad a pagar al contratista deberá aumentarse por la cantidad final después de aplicarse los impuestos para subsidiarlos de ese pago y mantener las cuantías a devengar inalteradas.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN