Ahora

Cobra se queda sin trabajo en la AEE, pero siguen cobrando

Los reembolsos expirarían a finales de marzo

Aunque el contrato que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorgó a la empresa estadounidense Cobra Acquisitions para restaurar el servicio eléctrico sigue vigente hasta el próximo 25 de mayo, el director ejecutivo de la corporación pública, José Ortíz, indicó que ya no continuarán contratando sus servicios.

“Sigue vigente (el contrato) pero se detuvieron los trabajos de Cobra… Cobra ya no tiene trabajo en Puerto Rico”, explicó Ortíz a NotiCel. Los trabajos fueron suspendidos ya hace un mes y la empresa, indicó Ortíz, debe estar en proceso de movilizar su equipo y sus trabajadores de vuelta a Estados Unidos.

Cobra llegó a Puerto Rico un mes después del huracán María bajo un contrato de $200 millones, el cual fue enmendado en cinco ocasiones para reflejar un aumento de más de $945 millones adicionales. Una última enmienda de $900 millones se ratificó en mayo del año pasado por un periodo de un año, lo que elevó el tope total ganado para Cobra a más de $1,845 millones.

La empresa, cuya matriz Mammoth Energy mantiene una sede en el estado de Oklahoma, logró quedarse más tiempo en la isla que Whitefish Energy Holdings, que obtuvo el primer contrato de emergencia por $300 millones y generó una vasta controversia por la manera en que se llevó a cabo su contratación en la AEE, los jugosos sueldos que ofrecieron a trabajadores que llegaron a la isla y el hecho de que su modelo de negocios operaba a base de subcontratos con otras empresas eléctricas por no contar con equipo ni trabajadores propios.

Aunque Ortíz se no se mostró dispuesto a cancelar de inmediato el contrato de Cobra, por tener dos meses más de vigencia, la AEE todavía no ha pagado la totalidad de lo que se le debe, al  igual que a Whitefish y otras empresas locales que colaboraron en la emergencia. Del informe más reciente de flujo de efectivo de la AEE que publica la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) se desprende el desembolso a cuentagotas que mantiene la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) con el programa de reembolsos bajo la Categoría B, que rige los trabajos de emergencia y que a su vez paga estas contrataciones.

FEMA mantiene una dispensa para Puerto Rico por concepto de trabajos bajo Categoría B en la forma de un reembolso total del gasto incurrido, sin embargo, esa dispensa esta próxima a expirar a partir del 31 de marzo. Según Ortíz, aunque son pocos los trabajos que quedan para reembolsar bajo esa categoría, ya enviaron una solicitud a FEMA para extender el programa.

“El gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) ha pedido que esa fecha se extienda porque ha habido mucha incertidumbre en cuanto a FEMA, muchas decisiones. Si se extiende fantástico, pero ya nos estamos moviendo a lo que es obra permanente”, sostuvo el Director Ejecutivo.

Hasta la fecha, y según detalla el informe de flujo de efectivo, la AEE ha pagado $1,028 de $1,260 que ha facturado Cobra. Sin embargo, Cobra aún sigue sometiendo informes de comprobante de trabajos a la AEE (Project Worksheets) por lo que ese monto podría seguir aumentando.

De otra parte, desde noviembre del 2017 Whitefish ha cuestionado la falta de pago por sus servicios, a pesar de reconocer la crisis financiera que atraviesa la AEE. Sus reclamos para obtener lo que le adeuda la corporación pública han llegado hasta la corte de Título III, donde intentaron, infructuosamente, levantar la paralización de litigios que otorga la Ley para la Supervisión, Gerencia y Presupuesto de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles) para que la corporación pública satisfaga su deuda con ellos.

Aunque Ortiz sostuvo que está dispuesto a terminar de pagar la deuda que mantienen con Whitefish, que hasta la fecha es de $106.8 millones, aclaró que aún esperan por un informe comisionado por la Oficina del Inspector General de Estados Unidos para finalmente proceder.

“Se le debe, sí se le debe. Yo no tengo problema con pagarlo de acuerdo a la data que tengo, pero como el ‘Inspector General’ dijo, ‘yo te emito un informe para que este todo el mundo tranquilo’, para octubre del año pasado no lo ha emitido. No sé por qué se ha tardado tanto, pues no se ha pagado por eso”, indicó Ortíz.

Esos pagos a Whitefish  podrían ser reembolsados por FEMA, contrario a lo que el exadministrador de esa agencia, Brock Long, había indicado el año pasado cuando el escándalo de Whitefish se discutió en la esfera federal.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN