Ahora

Colegio San Ignacio revela que existe evidencia creíble de abuso sexual a un estudiante

En la década del 1970

Una investigación de la Compañía de Jesús encontró evidencia que apunta a que un estudiante egresado del Colegio San Ignacio de Loyola en Puerto Rico fue abusado sexualmente por dos jesuitas, pasados empleados de la institución.

“La Provincia Noreste de los Estados Unidos recibió alegaciones de un antiguo alumno del Colegio que fue abusado por dos jesuitas en la década de los 70, siendo él estudiante del Colegio. Oficiales de la provincia realizaron una investigación y determinaron que estas alegaciones eran fundamentadas”, señala la carta firmada por Timothy Howe, presidente de la institución, y Flavio Bravo Superior, de la Compañía de Jesús en Puerto Rico. 

Según la administración del Colegio, los implicados son Richard Hartnett y José Ángel Borges.

Según la institución, Hartnett salió de la Compañía de Jesús en el 1992 y falleció en el 2017; mientras que el padre José Ángel Borges murió como jesuita en el 2007.

Por esta razón, el Colegio decidió cambiarle el nombre a su Fondo de Becas, que se llamaba José Angel Borges SJ y ahora se llamará Programa de Becas del Colegio San Ignacio.

“Entendemos que estas acciones son cónsonas con los valores del Colegio. Reconocemos que las palabras nos son suficientes para expresar nuestra tristeza y vergüenza por lo que ha ocurrido y rezamos por la sanación de toda víctima de abuso”, expresaron los funcionarios.

En el 2018, el padre Tim Howe, presidente del Colegio San Ignacio de Río Piedras, confirmó que también el padre Cornelius Carr, SJ, quien fue maestro de la institución entre 1968 y 1972, y figuró en una lista de curas pedófilos. Carr pertenecía a la antigua Provincia de Nueva York, ahora Noreste, por lo que la Provincia Centro Sur no tenía su expediente completo y no había incluido a Puerto Rico entre sus posibles destinos. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN