Ahora

Condonación de préstamos a médicos está sujeto a disponibilidad de fondos

Tras la firma del Código de Incentivos.

Con la firma del Código de Incentivos, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares oficializó la intención del Estado de condonarle hasta un $65,000 en préstamos estudiantiles a médicos que se comprometan a servir en la isla por los próximos siete años. No obstante, el repago de la deuda, medida anunciada por lo alto en conferencia de prensa, está sujeto a la disponibilidad de fondos.

La información se encuentra en la Sección 2022.06 del extenso documento, firmado el pasado lunes por Rosselló Nevares, el cual especifica que el dinero para este y otros programas de la ley provendrá del Fondo de Incentivos Económicos y se extenderá hasta que dure el dinero.

Esta cartera se nutrirá de un ingreso de 10% de los recaudos provenientes de la contribución sobre ingresos pagada por los negocios exentos con un decreto del Código de Incentivos firmado por Rosselló Nevares o leyes anteriores, así como recaudos por el pago de contribuciones retenidas por concepto de regalías relacionadas a las operaciones exentas, también bajo esta o leyes anteriores.

Este fondo se encontrará en una cuenta custodiada por el Secretario del Departamento de Hacienda, en este caso Francisco Parés Alicea, que establecerá los procesos y las reservas necesarias para acumular y desembolsar los recaudos que le correspondan al Fondo. Sin embargo, la cuenta será manejada por el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El Código de Incentivos autoriza, además, al Secretario del DDEC —Manuel Laboy Rivera— a utilizar hasta un 7% de la asignación provista para cada año fiscal para cubrir los gastos administrativos de implementar el Código de Incentivos.

La medida no explica cuál sería el procedimiento en caso de que el Estado carezca de los fondos necesarios para cumplir con sus ofrecimientos, ni qué sucedería con sus metas de retención de médicos que impulsaron esta iniciativa.

Fuera del aspecto económico, el Código de Incentivos delega al secretario del DDEC, la elaboración de reglamentos, criterios y procedimientos para otorgar, utilizar y cancelar los decretos. En esa línea, queda bajo su responsabilidad establecer un programa de incentivos dirigido a subvencionar la deuda estudiantil de médicos, dentistas, veterinarios y científicos investigadores con grados doctorales intensivos en investigación en el área de la salud, que se gradúen luego de la fecha de vigencia del Código, entiéndase a partir del 1 de julio de 2019.

En ese renglón también están englobados los médicos, dentistas y veterinarios que cumplan con los requisitos del United States Medical Licensing Examination o la Reválida de Medicina Dental o los requisitos de licenciamiento de veterinarios, según aplique, que se comprometan a establecer su práctica médica, de odontología, veterinaria o de investigación científica en el área de la salud, y permanecer en Puerto Rico por un periodo de siete años consecutivos.

La prioridad, de acuerdo a la medida, será para aquellos que cursaron sus estudios básicos de medicina, medicina dental, veterinaria o de investigación científica en el área de la salud en Puerto Rico.

Además de eso, estas son las especificaciones para ser elegible y continuar con el decreto:

  • La subvención podrá ser de hasta un máximo de $65,000 para sufragar su deuda estudiantil, sujeto a la reglamentación que apruebe el Secretario del DDEC y basado en la disponibilidad de fondos. 
  • La subvención será pagadera al comienzo del periodo de siete años, el cual comenzará a transcurrir una vez el médico, dentista, veterinario o investigador científico en el área de la salud y el Secretario del DDEC otorguen el contrato de incentivos correspondiente. 
  • El período de siete años podrá quedar interrumpido mientras el médico cursa un grado de especialidad o subespecialidad fuera de Puerto Rico.
  • En caso de incumplimiento durante los primeros dos años con el período de compromiso de siete años, el médico, dentista, veterinario o investigador científico en el área de la salud deberá devolver al Gobierno el 100% de la subvención percibida.
  • Si el incumplimiento sucede el tercer año, la penalidad será la devolución de un 70% de la subvención percibida. Si sucede del cuarto año en adelante, se dispone que el por ciento de devolución antes dispuesto se reducirá a razón de un cinco por ciento (5%) por año hasta finalizar término de siete años. 
  • Todo científico investigador beneficiado tendrá que rendir por lo menos 60 horas anuales de servicio comunitario en áreas y tareas designadas por el Secretario del DDEC.

Al formalizar su intención en marzo, Rosselló Nevares subrayó que Rosselló que la iniciativa perseguía varios propósitos, entre ellos retener a los médicos con una práctica establecida en Puerto Rico pero consideran marcharse, así como retener a aquellos que están en su residencia y quieren permanecer en Puerto Rico para establecer su práctica médica.

Por otra parte, el Código también extiende hasta el 30 de septiembre de 2019 el tiempo para que los médicos residentes en Puerto Rico soliciten un decreto bajo la Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos. Mientras, se extendió hasta el 30 de junio de 2020 para que médicos que estén fuera de Puerto Rico regresen a ejercer en la Isla y puedan beneficiarse de las tasas preferenciales establecidas en la ley.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN