Ahora

Contundente repudio de relacionistas y periodistas al chat

Telemundo prescinde de Ramón Rosario

Con un contundente repudio reaccionó, por su parte, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) las revelaciones del chat de Telegram entre los más allegados a la Fortaleza y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, mientras que la Asociacion de de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR) negó que el publicista Carlos Bermúdez, involucrado en el chat, estuviese licenciado.

De igual manera, Telemundo reaccionó a los insultos que recibieron dos de sus periodistas y destituyó a uno de sus analistas políticos, como resultado del contenido del chat.

"Es detestable y preocupante el tono y las expresiones hacia periodistas en la transcripción publicada de dicho chat, en particular las burlas y vejaciones hacia mujeres, homosexuales, personas con necesidades especiales, y otros ciudadanos", indicó la presidenta de la Asociación, Damaris Suárez. 

"Aclaramos que el Sr. Carlos Bermúdez Urbina no es socio de nuestra Asociación. Hasta donde tenemos conocimiento y hemos podido verificar con el Departamento de Estado, el señor Bermúdez Urbina no cuenta con una licencia de relacionista activa o solicitada en los archivos", indicaron los relacionistas.

Bermudez anunció el sábado que renunciaba a sus contratos gubernamentales como secuela de la divulgación del chat.

Entretanto, la cadena Telemundo también condenó los ataques contenidos a periodistas que laboran en el canal, como el caso de José Estevez, a quien Bermúdez menciona en la conversación grupal. Asimismo, anunciaron que ya no contarán con el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, para un programa especial de análisis de cara a las elecciones 2020.

Al criticar un reportaje en Telenoticias de José Esteves, Bermúdez escribió "USO y abuso" mientras que el publicista Edwin Miranda contestó "#CocaKings Perdón". Hace unos 25 años, Estevez pasó por un caso en el que se discutió el uso de narcóticos en un grupo de periodistas amigos al que pertenecía. "La trayectoria periodística de José Esteves habla por sí sola. Han sido más de 30 años los que ha trabajado y se ha destacado informando al País de forma responsable y objetiva", dijo Cancela.

Mientras, sobre Jay Fonseca, quien también es objeto de varios comentarios en el chat, Cancela indicó que "ha sido reconocido en innumerables ocasiones como uno de los mejores comentaristas políticos, lo respetamos por siempre expresar de manera correcta y apasionada su punto de vista".

Para ver el chat completo, pulse aquí:

Además, aclaran los relacionistas, "que el tipo de comunicaciones que se está haciendo desde Fortaleza no constituye la práctica de relaciones públicas, sino propaganda. Los relacionistas licenciados se rigen por un código de ética que estipula valores como la integridad, honestidad, lealtad, equidad y profesionalismo. La ARPPR repudia públicamente y no avala el tipo de actos que se han dado a la luz como las acciones de un profesional de las relaciones públicas. Le recordamos al Gobernador, que en Puerto Rico hay más de 1,000 profesionales relacionistas licenciados capacitados y en cumplimiento con la Ley, quienes se ocupan por cumplir con los requisitos de educación continuada y el código de ética para mantener su licencia vigente".

También denunciaron que muchas de las posiciones de relaciones públicas en las oficinas gubernamentales le han cambiado el nombre a comunicaciones para no cumplir con contratar un relacionista licenciado. "Le solicitamos que clasifiquen los puestos con el nombre correcto y contraten consultores que cumplan con la Ley", apuntan.  

 

Por su parte, el domingo, el Overseas Press Club (OPC) mostró su rechazo y solicitó que se divulgue si existen otras comunicaciones similares a las que se publicaron en su totalidad ayer, que pudieran poner en riesgo la seguridad de otras personas.

"La forma en que el gobernador y sus allegados se refieren a varios compañeros periodistas en la plataforma de mensajes Telegram es inaceptable. Es un ataque sin precedente al trabajo que realizan los hombres y mujeres que a diario mantienen al país informado. Condenamos y rechazamos esas expresiones, en algunos casos destempladas y difamatorias, que distan mucho de la manera en que debe actuar los funcionarios que dirigen el país", dijo Luis Guardiola, presidente del OPC. 

"El OPC reclama además que se publique de inmediato cualquier otra conversación grupal de este tipo entre funcionarios de la actual administración en la que se mencionen periodistas o se discuta cualquier acción contra alguno de ellos. El objetivo de transparencia en este momento aciago para el país así lo requiere", sostuvo Guardiola. 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN