Ahora

Coro de mujeres repudia misoginia del Gobernador

Tras filtraciones de la aplicación Telegram

Varias funcionarias públicas la emprendieron contra la más reciente filtración de mensajes del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y algunos de sus allegados a través de la aplicación de Telegram. 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, catalogó las expresiones como inaceptables y ofensivas.

Aunque la Administración ha intentado girar la trama para insinuar que la conversación es una privada entre compañeros, para González Colón, "no debe haber espacio para las mismas, sea en un foro público o privado".

"Le corresponde a ellos explicarse. Yo repudio enérgicamente esas expresiones para referirse a cualquier persona", informó González Colón a través de su cuenta de Twitter.

Entre los participantes de la conversación "privada" se encuentra uno de los asesores de la Comisionada, el relacionistas Carlos Bermúdez. 

 

 

Otra funcionaria que exigió disculpas del gobernador fue la representante María Milagros Charbonier, junto a otras legisladoras del Partido Nuevo Progresistas.

“Este tipo de expresiones le restan mérito al esfuerzo que hacemos día a día para combatir el trato impropio y la violencia verbal contra la mujer y contra cualquier persona. Siempre he estado en contra de denigrar, despreciar o menospreciar a otro ser humano, sea mujer, hombre, niño o anciano”, expresó Charbonier en declaraciones escritas.

No obstante, la legisladora no desaprovechó la oportunidad para unirse a la indignación de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, aún cuando esta “entre otros sectores del llamado “feminismo” nunca han salido a defenderme cuando me han atacado visceralmente, como mujer, negra y sobretodo como cristiana”.

“El momento es oportuno para enviar también un mensaje, sea a quien sea, venga de donde venga, no se deben aceptar expresiones peyorativas y lenguaje verbal negativo contra nadie. No solo cuando nos conviene”, dijo Charbonier.

Por su parte, la representante Yashira Lebrón señaló que “nuestras expresiones son serias y genuinas. Nosotras, desde nuestra posición de legisladoras, siempre hemos defendido, ayudado y legislado en favor de las mujeres puertorriqueñas. Consistente con nuestras expresiones y actos previos, como legisladoras y defensoras de los derechos de la mujer, repudiamos los términos misóginos utilizados para referirse a una opositora política en  un chat del equipo de trabajo del gobernador.  Aunque sea en una conversación privada, no es justificable la utilización de dichos improperios. 

“Repudio ese tipo de comentario. La figura de la mujer se tiene que respetar en todo momento. Espero que el Gobernador aclare este asunto a la mayor brevedad y sin ninguna ambigüedad.”, indicó por su parte la legisladora Maricarmen Más

Por otro lado, la exconcejala nuyorquina Melissa Mark Viverito, tildó al Gobernador como machista, insinuando que su ataque no es solamente hacia ella sino hacia todas las mujeres de Puerto Rico.

En la conversación filtrada, el Mandatario identificado como R2 clasificó a Viverito como una “puta” luego de que esta expresara desacuerdo con expresiones del político demócrata Tom Pérez, quien había apoyado la estudiad para la isla.

“Cuando un hombre machista quiere menospreciar a una mujer utiliza palabras como ‘puta’ para despreciarla, deshumanizarla y degradarla. Una persona que usa ese lenguaje contra una mujer, sea figura pública o no, no debería gobernar a Puerto Rico”, expresó Viverito a través de declaraciones escritas publicadas en sus redes sociales.

De acuerdo a la Exconcejal, el ataque de Rosselló no se limita a ella nada más, sino también a todas las mujeres puertorriqueñas y también “demuestra su grado de misoginia, sexismo y desprecio por las mujeres”.

 

 

“Ataca nada más y nada menos que a la mitad de la población puertorriqueña. Y, por ende, debería implicar que ofende a todo un pueblo”, estableció Viverito.

De igual forma, la exfuncionaria apunta que este tipo de conducta por parte de un gobernador de la isla solo implica que “ya hace tiempo estamos en una situación precaria como país”.

“Me parece sumamente preocupante que si alguien cuestiona algo específico sobre esta administración, inmediatamente se cataloga como un problema. Y voy más allá, todo ese lenguaje violento de ‘caer encima’ y ‘volar cabezas’ es propio de un entorno que no se corresponde con el que debería tener una administración gubernamental a cargo de un país en crisis”, afirmó Viverito.

Por su parte, Cruz Soto, también salió en defensa de Viverito, asegurándo que "mientras ellos estaban robando o permitiendo el robo Melissa Mark Viverito estaba llegando a PR a ayudar a los puertorriqueños. Este es el Gobernador Rosselló diciéndole puta a alguien porque piensa diferente".

"Lo que hay en Fortaleza demostrado por ese “telegram” es una pandilla de charlatanes, homofóbicos, hipócritas, machistas que traicionaron al país cuando más los necesitaba mientras ellos miraban para otro lado. ¿Ahora qué dicen las mujeres del PNP?", cuestionó Cruz Soto a través de su cuenta de Twitter.

La congresista demócrata Nydia Velázquez también aprovechó la coyuntura para tronar en contra del Gobernador.

"Los comentarios sexistas del gobernador Ricardo Rosselló sobre Melissa Mark Viverito son vergonzosos. Están mal. Son un insulto a todas las mujeres. Se debe disculpar inmediatamente”, detalló Velázquez en un tuit.

 

 

Por su parte, la Colectiva Feminista En Construcción, tomo las expresiones del gobernador como una clarificación de por qué el pasado diciembre 2018 el gobernador optó por no atender al grupo de mujeres que se dio cita a la calle Fortaleza clamando por un estado de emergencia ante el alto número de feminicidios en la isla.

"El gobernador Ricardo Rosselló ha violentado, no solo a las mujeres — que insulta de manera directa — sino al país. Su agresión no fue que nos llamó “putas”, “gatitas”, o cualquier otro epíteto machista, la agresión del gobernador sigue siendo que no ha declarado un estado de emergencia contra la violencia de género. Ahora sabemos por qué el gobernador no nos atendió mientras estuvimos tres días frente a Fortaleza, ahora sabemos por qué no quiso reunirse con nosotras, ahora sabemos por qué siguen asesinando, agrediendo, violando, abusando, acosando a mujeres en este país de manera impune; quién dirige al país es el primero en violentarnos", expresó la organización a través de su cuenta de Facebook.

 

 

Vea más de los mensajes de Telegram aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN