Ahora

Cuerpo de Ingenieros estudiará la erosión en las costas de PR

Varias playas se han comenzado a perder

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos expandió una serie de estudios sobre erosión costera en Puerto Rico, luego de que se asigna sobre 10 millones de dólares para esos fines, anunció el martes la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

"Esa asignación va a cubrir la evaluación de las alternativas (que van desde arrecifes de corales, dunas, rompeolas, etc.) desde (las costas de Loíza a Luquillo), el otro que se está haciendo en este momento va desde Aguadilla a Cabo Rojo, Vega Baja, la costa de Arecibo hasta Barceloneta, la zona sur y Humacao", dijo González Colón en conferencia de prensa en el área de Ocean Park en San Juan.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez Rivera expresó que el gobierno había solicitado fondos para reparar arrecifes de coral, dunas, playas y humedales bajo la sección 404, de seguridad costera.

"Estamos hablando de arrecifes, dunas, mangles. Hay distintos programas y es la primera que Puerto Rico se incluye en este tipo de plan", sostuvo la comisionada.

"Lo que estamos haciendo es la primera fase que es la fase de estudio. Para un estudio costero, usualmente toma 3 años. Tomamos en cuenta economía, medio ambiente y la ingeniería. Cuando ese estudio se termine, se le envía un reporte al Congreso para que lo autorice. Cuando el Congreso lo autorice, el gobierno federal invertiría en este proyecto alrededor de 50 años", expresó por su parte el encargado de las Antillas del Cuerpo de Ingenieros, Milán Miró. 

Según Miró, este tipo de trabajos se realizan en varias partes del estado de Florida. Como este tipo de trabajos son a largo plazo, el Cuerpo de Ingenieros asesora también sobre medidas a corto plazo que permitan mitigar el impacto de la erosión costera.

Entre las medidas a considerarse por el Cuerpo de Ingenieros se encuentran, entre otras, relocalizar comunidades, construcción de dunas, echar arena, hacer un dique o un rompeolas. También se toma en cuenta la severidad del problema, el costo del mismo y que de todas las medidas es la indicada, para reducir el impacto de la naturaleza provocado por los errores humanos. 

En algunas de estas zonas costeras hay construidas residencias, que por causa del cambio climático, las olas llegan a la entrada de esas residencias.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN