Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

El 90% de casos del chikungunya se registran cerca al Caño Martin Peña

0
Escuchar
Guardar

Más de un centenar de casos de chikunguña han sido confirmados en Puerto Rico desde que se detectó la presencia de este virus en la isla, aunque a falta de una doble comprobación, se teme que esa cifra ascienda a más de trescientos.

Preocupa particularmente que el 90 % de todos estos casos se han registrado en torno al caño Martín Peña, donde se acumulan vertederos clandestinos a lo largo de un cuerpo de agua, el hábitat perfecto para los mosquitos que propagan el chikunguña y el dengue.

Por ello, las autoridades locales fumigaron hoy la zona y visitaron casa por casa del llamado Barrio Obrero, el más afectado, con el objetivo de prevenir la formación de criaderos de mosquitos y evitar picaduras entre la población.

Según la epidemióloga Brenda Rivera, que participó en la campaña de hoy, las prioridades son recoger escombros, porque ‘es donde se aposenta el agua y sirve de potenciales criaderos de mosquitos’.

Además, se están llevando a cabo campañas de educación entre la población de este barrio para concienciar a la gente de la importancia de evitar el agua estancada, de protegerse con repelente y con ropa de manga larga, de cubrir a los niños.

‘Hay que evitar a toda costa que una persona con síntomas de dengue o chikunguña sea picada por un mosquito, porque luego éste puede picar a otros familiares y vecinos y propagar así el virus’, explicó la epidemióloga.

Sin embargo, parte de la comunidad local insiste en que lo más importante que habría que hacer es dragar el caño que da nombre a esta zona y que se inunda muy a menudo, con lo que el agua se extiende y estanca en vertederos clandestinos y áreas cercanas a viviendas.

El chikunguña (chinkungunya) es un virus para el que no hay vacuna ni tratamiento, aunque raramente es mortal, que apareció por primera vez en el continente americano el pasado diciembre y el 29 de mayo fue detectado en Puerto Rico. Provoca una fiebre con síntomas muy parecidos a los del dengue.

Hasta el momento se han confirmado 118 casos en laboratorios de EE.UU.-, aunque más de 300 muestras -prácticamente todas tomadas en el área metropolitana de San Juan- han dado también positivo en las pruebas realizadas a nivel local.

De ellos, tan sólo diez podían estar relacionados con viajes recientes del afectado a otros territorios donde podría haber contraído el virus, mientras que el resto tuvo que tratarse de contagios locales.

El chikunguña causa fiebre, dolor en las articulaciones y músculos, jaquecas y náuseas y pese a que es muy doloroso, generalmente no llega a ser mortal. Su nombre significa ‘retorcerse’ en makonde (lengua étnica de Tanzania y Mozambique). Apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia, para luego pasar a América.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos