Si usted está experimentando fiebre alta (sobre 38.5°C), dolor severo en las articulaciones y deshidratación, es probable que este enfrentando el virus de chikungunya.
De usted tener sospechas, el Departamento de Salud le recomienda que acuda a alguna institución hospitalaria o laboratorio para realizarse alguna prueba de confirmación. Entre ellas está la prueba de detección ARN viral por RT-PCR y la prueba IgM.
Con la Orden Administrativa 324 los planes médicos privados están obligados a costear las pruebas de detección, mientras el Departamento de Salud incurrirá con los gastos de análisis de la muestra.
La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, ha dicho que el tratamiento contra el virus de chikungunya es muy parecido al que se usa para combatir el dengue, es decir, se recomienda que las personas contagiadas ingieran mucho líquido y que utilicen medicamentos que no sean ni aspirinas ni antiinflamatorios no esteroides (como Naproxen y Anaprox), para calmar el dolor en las articulaciones. De esta manera se evitarían las complicaciones de salud.
Debe saber que los síntomas del virus pueden durar hasta dos semanas, y estos comienzan a manifestarse en su cuerpo entre 3 a 7 días después de que haya sido picado por el mosquito Aedes aegypti.
Para evitar contagios con el virus de Chikungunya, el Departamento de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que inspeccione los alrededores de su hogar para detectar criaderos de mosquito y problemas con los pozos sépticos, fumigue su residencia, mantenga tapados los recipientes donde almacena agua, use mosquitero, elimine agua acumulada en lugares como macetas, baldes y juguetes en desuso, use repelente contra insectos, coloque telas metálicas en las puertas y ventanas de su vivienda, vista con pantalones largos y camisas de manga larga, cambie a diario el agua de sus mascotas, dele tratamiento de permetrina a su ropa, entre otros.
La agencia igualmente ha hecho un llamado a la ciudadanía para que notifique a sus respectivos municipios y al Departamento de Salud sobre la presencia de lugares abandonados y vertederos clandestinos.
*Vea también
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}