Con la declaración de la epidemia del virus del chikungunya en Puerto Rico, algunos establecimientos, como farmacias y tiendas por departamento, están aprovechando para vender artículos contra las picadas de mosquitos, algunos de los cuales no son tan efectivos como parecen, de acuerdo al Departamento de Salud.
Entre esos productos, según la epidemióloga del Estado, doctora Brenda Rivera García, están las pulseras coloridas que se venden como repelentes de mosquitos, pero que no cumplen con los requisitos para prevenir la picada del temible Aedes aegypti.
Esos brazaletes, que vienen en diferentes colores y se colocan en las muñecas o en los tobillos, mayormente son utilizadas en niños y jóvenes por su aspecto juvenil y llamativo.
‘Ellas (las pulseras) han pasado ciertos cedazos, pero lo que es más efectivos es el uso de repelentes aplicables físicamente y utilizar la ropa adecuada. Nosotros recomendamos el repelente y la ropa que cubra bien a la persona’, puntualizó la funcionaria en entrevista con NotiCel.
Para prevenir el virus, incluyendo el dengue, la agencia recomienda el uso de repelentes con hasta un 30 por ciento de DEET, picaridín (el más costoso), aceite de eucalipto, limón, o IR3535. Algunos productos con estos ingredientes son el Off!, Cutter, Skin So Soft Bug Guard Plus y Repel. La epidemióloga recomendó leer las instrucciones en la parte posterior del artículo y tener en cuenta que algunos no son aplicables a los bebés.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), a través de su secretario Nery Adames Soto, emitió una orden de congelación y fijación de precios el 18 de julio de 2014. Ese mandato establece el precio fijo de tabletas, supositorios, líquidos, mosquiteros, repelentes contra mosquitos, insecticidas, citronela, y productos con citronela.
Aunque la ordenanza del Departamento no especifica el precio de los brazaletes, si el artículo tiene citronela, automáticamente está incluido en la orden administrativa.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}