Última Hora

Menos nacimientos prematuros en Puerto Rico

0
Escuchar
Guardar
Menos nacimientos prematuros en Puerto Rico

La tasa de nacimientos prematuros en Puerto Rico disminuyó del 11.8 al 11.4 por ciento en el Boletín de Calificaciones sobre el Nacimiento Prematuro de March of Dimes de 2016, lo que permitió que el territorio de Estados Unidos obtuviera una D.

‘Me complace que se haya reconocido el avance de Puerto Rico, pero debemos continuar con nuestro trabajo para reducir aún más la tasa de nacimientos prematuros. En Puerto Rico, el avance se ha logrado gracias a programas objetivo, pero la tasa aún es superior a la tasa general en EE. UU. del 9.6 por ciento’, dijo Juan Salgado M.D., FACOG, presidente y director ejecutivo de Vita Healthcare y miembro del Consejo Nacional de Administración de March of Dimes en declaraciones escritas.

‘El problema del nacimiento prematuro es muy común y muy frecuente en todas nuestras comunidades’, añadió.

Entre las municipalidades en Puerto Rico donde nace la mayoría de los bebés, las tasas de nacimientos prematuros varían entre el 9.5 por ciento en Carolina y el 13 por ciento en Bayamón.

En Estados Unidos, los nacimientos prematuros representan más de 26 mil millones anuales en costos sociales y médicos que se pueden evitar.

March of Dimes respalda ocho intervenciones que, cuando se implementan en las comunidades más necesitadas, pueden permitir reducir la tasa de nacimientos prematuros. Un ejemplo de programa que es eficaz en Puerto Rico es la entrega de acceso a inyecciones de progesterona para prevenir partos prematuros futuros a mujeres que tienen determinados factores de riesgo.

Para las madres con antecedentes de nacimientos prematuros se ha descubierto una forma sintética de progesterona, 17 alfa hidroprogesterona (17P) para reducir la recurrencia de partos prematuros en el 33 por ciento.

En 2009, el Departamento de Salud de Puerto Rico, con el apoyo de March of Dimes, garantizó que todos los planes de salud financiados públicamente cubrían el costo de la 17P y estableció una sociedad pública-privada exclusiva. Después de años de esfuerzo, el 85 por ciento de las pacientes que cumplen los requisitos han recibido inyecciones de 17P. Entre 2009 y 2015, las mujeres que recibieron el tratamiento con 17P sumaron, en promedio, 6.6 semanas de embarazo en comparación con su primer embarazo.

Otro enfoque clave de March of Dimes en Puerto Rico es reducir los nacimientos prematuros electivos. El sesenta y cinco por ciento de los hospitales de maternidad han adoptado una política de alto, para eliminar los nacimientos programados antes de las 39 semanas que no son médicamente necesarios.

‘Con una conciencia más amplia y la implementación de programas como los de Puerto Rico, podemos lograr el objetivo de March of Dimes de disminuir la tasa de nacimientos prematuros al 8.1 de aquí al 2020’, dijo el Dr. Edward R.B. McCabe, médico jefe de March of Dimes.

Por otro lado, Puerto Rico recibió el premio de Liderazgo en la campaña de nacimientos prematuros VirginiaApgar(VirginiaApgarPrematurityCampaignLeadershipAward) 2016. El premio reconoce el compromiso, el liderazgo y la colaboración en Puerto Rico para reducir la tasa de nacimientos prematuros, gracias al 8 por ciento de reducción en la tasa de nacimientos prematuros durante el período de seis años, de 2010 a 2015.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.