El Departamento de Salud alertó el martes sobre el consumo de pescados de arrecifes coralinos tales como mero, sierra, mero pinto, picúa, pargo, pámpano, capitán y jurel. Los peces mencionados pueden tener altos niveles de la ‘cigua-toxina’ causante de la enfermedad conocida como ciguatera.
Según la agencia, las toxinas que contienen estos peces no se inactivan al cocinarse en altas temperaturas ni al congelarlos.
Por su parte, la epidemióloga del Estado, doctora Brenda Rivera García, indicó que la ciguatera es un tipo de intoxicación alimentaria que se transmite cuando una persona consume un pescado que contenga altos niveles de esta toxina.
‘En esta época donde aumenta el consumo de pescado típicamente se ve un alza en casos de ciguatera. Para el año 2014 se reportaron 10 casos de ciguatera y en lo que va de año 2015 van cuatro casos’, dijo Rivera García.
Para evitar la intoxicación por ciguatera no debe consumir peces como el mero, la sierra, el mero pinto, la picúa, el pargo, el pámpano, el capitán y el jurel. Consuma sólo pescados que quepan en su plato, usualmente menor de 6 libras, y no filetes. Igualmente, evite consumir el hígado u otros órganos internos del pescado.
En cuanto a los síntomas que caracterizan la ciguatera están la náuseas y vómitos; diarrea; dolor en los músculos y en las articulaciones; adormecimiento de manos y pies; y cambios en el pulso y la presión. El periodo de incubación puede variar. Los síntomas pueden aparecer en varios minutos o hasta 30 horas después de haber ingerido el pescado contaminado.
Finalmente, las personas que presenten síntomas relacionados deberán visitar su médico inmediatamente para buscar tratamiento y notificar que consumió pescado.
Para más información sobre este tema comuníquese a la Oficina de Epidemiologia del Departamento de Salud ubicada en la región más cercana:
– Aguadilla 787-997-0164
– Arecibo 787-879-3246
– Bayamón 787-780-7973
– Caguas 787-286-0880
– Fajardo 787-801-5922
– Mayagüez 787-831-0262
– Metro 787-281-6144
– Ponce 787-844-4862
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}