Ahora

Dilema con los cerdos vietnamitas: ¿atraparlos o matarlos?

Voluntarios no se ponen de acuerdo

Los esfuerzos para detener la proliferación de cerdos vietnamitas en el Caño Martín Peña y sectores aledaños sufrieron un percance luego de que las organizaciones que se dedicaban a ello no lograron ponerse de acuerdo en cuanto a si atraparlos o matarlos.

Los cerdos, vistos en el Caño Martín Peña, Cantera, barrio Obrero y la Milla de Oro en Hato Rey, están en el área de los mangles y representan un problema de salud pública porque pueden portar enfermedades, sostuvo la directora del Negociado de Pesca y Vida Silvestre del DRNA, Damaris Delgado, a la vez que exhortó a los ciudadanos a no alimentar a los cerdos para controlar su propagación.

Según los vecinos de la zona, la proliferación de los cerdos se ha salido de control, por lo que han hecho un llamado a veterinarios que quieran colaborar voluntariamente para esterilizar a los cerdos rescatados.

Varias entidades como Animalitos: Rescate y Adopción, Women United For Animal Welfare (WUFAW) y líderes comunitarios han hecho esfuerzos junto a los vecinos del sector del G-8 del Caño Martín Peña, entre otros, para recabar voluntarios que ayuden a controlar la población de los cerdos vietnamitas.

Lea tambiénEn Puerto Rico hay más iguanas que personas

Se habían construido cuatro corrales para los cerdos abandonados en las inmediaciones de la barriada Buena Vista del mencionado sector. Además, un grupo de voluntarias de otras jurisdicciones en Estados Unidos ha organizado esfuerzos para rescatar a los animales, y algunos han sido enviados a santuarios en los EE.UU.

 

 

Sin embargo, WUFAW decidió esta semana retirarse de los esfuerzos porque prefiere atraparlos y mantenerlos vivos en cautiverio, contrario a las otras organizaciones que han decidido matarlos como estrategia principal.

“Tuvimos una llamada de conferencia con Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, los líderes de la comunidad y el U.S. Department of AgricultureU.S. Wildlife Removal Service esta semana y nos informaron que su plan original para matar a los cerdos callejeros va hacia adelante De una manera fuerte”, publicó la organización en su cuenta de Facebook.

“Habíamos capturado a 125 cochinos y estaban viviendo con seguridad en los 6 corrales que construimos con ARYA Pets y Jennice Duran. Nuestro programa de castración era para comenzar hoy con 60 machos siendo castrados. Durante la llamada la cabeza de Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña estrella d. Santiago Pérez solicitó que el departamento de agricultura de los estados unidos U.S. Fish and Wildlife Service comience con los cochinos que ya teníamos en cautiverio!!!! Esto fue simplemente impactante para nosotros - para pensar que construimos estas guaridas para que ahora puedan ser utilizados como trampas Era algo que no íbamos a permitir”, declaró.

WUFAW reveló que para evitar la matanza liberó nuevamente a los cerdos, que volvieron a las calles. “No apoyamos esta iniciativa por parte del USDA y ciertamente no vamos a hacer que sea fácil en ellos. Al menos ahora nuestros cochinos tienen la oportunidad de sobrevivir”, indicó.

Lea también: Evita estas 14 especies para proteger el ecosistema de P. R.

Por su parte, la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña lamentó la posición de WUFAW y catalogó sus declaraciones como “ataques”.

“Lamentamos que la organización Women for Animal Welfare, con sede en California, haya decidido retirarse del esfuerzo tras meses de colaboración de parte de los residentes para atrapar y alimentar los animales de manera que pudieran ser esterilizados eventualmente, y lamentamos que haya iniciado una serie de ataques hacia ENLACE y la comunidad. Somos conscientes de que este es un tema de alta sensibilidad, donde el bienestar de los animales se contrapone a la salud y seguridad de las personas, y cuya solución pudiera requerir múltiples estrategias”, leen las declaraciones escritas del Proyecto.

 

 

“Las comunidades aledañas al Caño Martín Peña son el lugar más densamente poblado del País, cuya población enfrenta otras amenazas serias a su salud a raíz de las continuas inundaciones con aguas usadas por la falta de infraestructura sanitaria y del dragado del Caño Martín Peña. La sobrepoblación de cerdos ferales exacerba esta situación”, agrega.

“Buscamos la colaboración de quienes puedan aportar soluciones y recursos. En lugar de ataques, urge unir esfuerzos para procurar acción inmediata y con sensibilidad y respeto a una comunidad con altos niveles de pobreza, que está aún sufriendo las secuelas del huracán María”.

Hoy, jueves, otras representantes del Caño rechazaron las alegaciones sobre un alegado interés de matar los cientos de cerdos vietnamitas que se han desplegado por toda esa área en Santurce, mientras pidieron ayuda a las agencias relacionadas.

“No. Eso no es verdad. Nosotros lo que estamos buscando es una situación responsable al Municipio de San Juan y a las agencias del gobierno central. Le pedimos que actúen de inmediato”, dijo Lydia Rodríguez, directora de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, en entrevista radial (WKAQ).

“Yo no puedo tomar esa decisión de que hay que matarlos. Yo creo que hay maneras de manejar esa situación… Estuvimos en varias reuniones y nunca, en ningún se habló de que se mataran los cerdos. Que eso quede bien claro. La decisión de matarlos o no matarlos es del USDA. Nosotros no tenemos que ver nada porque no podemos bregar con ese proceso”, dijo por su parte, Lucy Cruz, presidenta del G-8.

Rodríguez detalló que el llamado es específicamente al Departamento de Salud (DS), al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Agricultura (DA) y el Municipios de San Juan, así como agencias federales que tienen las herramientas y recursos para trabajar con plagas de animales ferales.

“En unos meses no va a ser el Caño Martín Peña. Va a ser la gente de urbanizaciones y de alto nivel económico cuando lleguen a la Milla de Oro… Ellos son los que van a estar allí y quizá ahí aparezcan los recursos”, denunció Rodríguez


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN