Ahora

Dónde están las lanchas de Vieques y Culebra y cuándo regresan

Dos deben reintegrarse próximamente.

El comandante José Rosario, de la Guardia Costera, informó que a finales de la próxima semana deberá integrarse la lancha El Isleño a las embarcaciones que ofrecen servicio de transporte marítimo a Vieques y Culebra.

El Isleño es una de las embarcaciones de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que se encuentran fuera de uso por estar en reparaciones.

Según abundó Rosario, la reparación de El Isleño, que se encontraba en Jacksonville, Florida desde hace casi un año, ya culminó, por lo que personal de la Guardia Costera se encuentra esta semana en el proceso de prueba para certificar su uso.

“La embarcación se puso en el agua. Los últimos dos días la embarcación ha estado en el agua. Todas las reparaciones que nosotros tenemos como requisito la mayoría han sido rectificadas y se espera que esa embarcación llegue a Puerto Rico a finales de la semana que viene”, indicó el Comandante de la Guardia Costera.

Los residentes de las Islas Municipios esperaban desde noviembre que el Isleño se integrara a la flota de la ATM, dijo a NotiCel el alcalde de Vieques, Víctor Emeric. En esa línea, sostuvo que las autoridades habían prometido que a esa fecha se hubieran terminado las reparaciones de la embarcación, pero nunca llegó.

Te puede interesar: Percances técnicos atrasan viaje de la Guardia Nacional a Vieques

Sin embargo, Rosario explicó que el proceso de reparación en muelle seco es uno extenso y complicado porque la idea es que la embarcación salga en óptimas condiciones para evitar que se vuelva a dañar luego que comience a operar en el agua.

“El propósito es que la embarcación salga lo más cerca de nueva de ese muelle para que pueda operar dos años… no es reparar algo y ponerle algo de pintura. Es una cosa bien compleja”, sostuvo Rosario.

Al isleño, se sumaría la embarcación Santa María, que se encuentra en un proceso de reparación completa similar a El Isleño en el varadero de St. Thomas. Ambas son embarcaciones de carga y pasajeros.

Según el funcionario federal la reparación de esta embarcación tomaría menos tiempo que lo que ha tomado reparar El Isleño.   

“Son dos barcos distintos con necesidades diferentes. Tiene potencial de salir en menos de un año porque las reparaciones que se necesitan en esa embarcación no son las que necesitaba El Isleño”, señaló.

De las diez embarcaciones que tiene ATM, solo dos se encontraban en operaciones. La Isla Bonita se ha mantenido llevando carga a las Islas Municipio a la que se esperaba sumar el jueves la lancha Cayo Largo, si pasaba inspección luego de averiarse nuevamente el pasado martes.

Culebra 2 y Caribeño están fuera de uso definitivo desde 2017 por los daños causados por el huracán Irma.

Cayo Blanco se encuentra varada en Ceiba desde julio de 2018; Vieques 2 estå en mantenimiento en la base de ATM en San Juan, mientras que  Fajardo 2 se encuentra hace años en Fajardo y Cayo Norte se encuentra en el muelle de San Juan sin reparar.

La crisis en el transporte marítimo entre las Islas Municipios de Vieques y Culebra se agravó en el fin de semana cuando se averiaron dos embarcaciones dejando transporte y pasajeros varados en el terminal de Ceiba, lo que provocó una interrupción en el suministro de bienes y artículos de necesidad entre la Isla Grandes y las Islas Municipio.

Ante la crisis, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares activó el martes la Guardia Nacional para movilizar carga de servicios básicos y alimentos para Vieques y Culebra. No fue hasta este jueves que se comenzaron a utilizar las lanchas de la empresa privada Fast Ferries para llevar carga a través de la llamada ruta corta porque supuestamente necesitaban autorización de la Guardia Costera, lo que fue desmentido por la agencia federal, según publicó este diario.

De acuerdo con las declaraciones de la Guardia Costera, el gobierno pudo haber utilizado desde el lunes ambas embarcaciones para llevar carga a través de la ruta corta cuando en la madrugada colapsó el sistema de transporte.

“Para eso no se necesita permiso. Para usar esos dos muelles por esas dos lanchas, mientras no excedan la carga, no necesitan permiso. Basadas en las regulaciones establecidas en el Código de Operaciones Federales dice que no hace falta permiso de la Guardia Costanera. Eso se podía hacer”, explicó a NotiCel el funcionario federal.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN