Ahora

DRNA deja la bola en la cancha de municipios a la hora de tratar la erosión costera

Qué provoca la erosión costera y cómo proceder

Ante la erosión costera que amenaza zonas de Rincón y Ocean Park, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) inició una campaña de educación sobre el tema.

Bajo la secretaría de Tania Vázquez, se dio paso a un video que expone que las principales causas de la erosión son:

  •  El calentamiento global, el cual no solo deshiela las capas polares, precipitando agua hacia los mares, sino que igualmente aumenta la temperatura de los océanos y expande las moléculas de agua, contribuyendo a un aumento en su nivel.
  •  La ausencia de frentes fríos y el oleaje asociado a ellos, la arena que se mantenía sumergida, típicamente era redepositada por los winter swells, (oleaje de invierno), y se hacía disponible para que el oleaje de verano, de baja energía, la redepositara en la playa, al no estar disponible tenemos pérdida de sedimentos. 
  • La acidificación de los océanos, que a su vez afecta a los arrecifes de coral, encargados de ser la barrera natural contra la energía que acarrea el oleaje que impacta las playas y aquellas estructuras aledañas.

Tras los efectos adversos que ha tenido la erosión costera, el DRNA también anunció varias movidas como un proyecto en parcelas Suárez en Loíza que consiste en la construcción de un revestimiento de roca continuo a lo largo de aproximadamente 1,050 pies de la costa frente a la vía pública, las escuelas públicas de Head Start y el centro comunitario.

"Asimismo, a raíz de la Orden Ejecutiva de Cambio Climático en 2017 y la Ley de 2018 se ha estado trabajando en proyectos como la reforestación de las cuencas hidrográficas, lo cual permite el control de sedimentos hacia el mar, la siembra de arrecifes y la restauración de humedales", alegó Vázquez.

Sin embrgo, a la hora de establecer responsabilidad sobre los procesos que debe realizar un ciudadano que se vea afectado por la erosión costera, la Secretaria del DRNA optó por pasar la bola a la cancha de los municipios. Según expuso en comunicación escrita, los ayuntamientos son los primeros en línea en responder. A continuación las medidas que dijo, deben seguir los ciudadanos afectados:

  • Le corresponde al Municipio encaminar la respuesta de emergencia ante el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) adscrita al Departamento de Seguridad Pública (DSP) si considera que hay riesgo de vida y propiedad en el lugar. 
  •  El afectado debe contratar los servicios del perito correspondiente, preferiblemente, un ingeniero con especialidad en costas, que diseñe la obra para mitigar la situación. 
  •   Presentar una solicitud de emergencia ante el DRNA, la cual será evaluada. Es importante destacar, que los perjudicados deben consultar la viabilidad del proyecto de emergencia ante el USACE, ya que, sin su aprobación, el proyecto no procedería. Esto debido a que el agua ya llegó a las estructuras.  

NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN