Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno pondera aumentar precio del galón de leche

La Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera de Puerto Rico (ORIL) evalúa aumentar el precio del galón de la leche fresca hasta 54 centavos para cumplir con el pleito incoado en el Tribunal Federal, dijo el lunes el presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Juan Carlos Rivera Serrano.

'El Sector de Leche entiende que esta determinación de la ORIL no se sustenta en ningún estudio finalizado y atenta contra los agricultores productores de leche de Puerto Rico, ya que la ley y el interdicto obliga a la ORIL a realizar una revisión a todos los sectores que componen la industria lechera', dijo Rivera Serrano en comunicado de prensa.

Según el agrónomo, 'tomar una determinación de aumentar el litro en 13.5 centavos, el medio galón en 27 centavos y el tamaño familiar en, sin bases científicas raya en la irresponsabilidad. Lo que debió haber hecho la ORIL fue acelerar la conclusión del estudio, incluir a todas las partes envueltas en las discusiones y adoptar una orden justa para todos, incluyendo al consumidor.

Añadió que 'es vergonzoso ver la como la ORIL haya arrastrado tanto y tanto los pies (igualmente antes) y que ahora, por miedo al Tribunal Federal, haya emitido una Orden para salvarse pero condenando a los agricultores y favoreciendo a Suiza y Tres Monjitas'.

Los ganaderos entienden que a raíz de la determinación de ORIL , se debe compensar a los productores con 8 centavos para mitigar los aumentos en el precio de los alimentos y la energía eléctrica en lo que se finaliza el estudio.

Seindicó que el estudio que realiza ORIL sobre el aumento en el precio de la leche todavía no es final y firme.

Fortaleza niega que considere aumento

En un escueto comunicado enviado en la noche, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi rechazó que la administración del gobernador Alejandro García Padilla esté evaluando aumentar el precio del cuartillo de leche fresca como se ha publicado erróneamente por algunos medios.

La funcionaria explicó que la evaluación que realiza la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) es en cumplimiento de una orden emitida por el juez federal Daniel Domínguez como parte de un pleito incoado por los elaboradores de leche desde el 2004.

'Nosotros estamos trabajando para evitar el impacto que una posible orden del Tribunal Federal para alterar el precio de la leche pueda tener en los consumidores', sentenció la secretaria.

Vea también:

Cambio en envase trae aumento en el costo de leche

(Archivo/NotiCel)
Foto: