Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

San Juan quiere reglamentar arrendamientos tipo AirBnB

Según un proyecto de Ordenanza Municipal.

Con el propósito de evitar el desplazamiento, la gentrificación y promover la residencia permanente en sus predios, la Legislatura Municipal de San Juan buscará reglamentar los alquileres a corto plazo en las viviendas del casco urbano de la ciudad amurallada.

A esos fines, se decretaría una moratoria de un año en el otorgamiento de permisos para el arrendamiento a corto plazo --o sea, por un período menor de 90 días-- de residencias en el Viejo San Juan, ya sea en su uso parcial o total.

De acuerdo al Proyecto de Ordenanza (P de O.) 13, la reglamentación propuesta surge a modo de 'proteger el entorno histórico-cultural del Viejo San Juan y preservar su carácter comunitario y residencial'.

'Se ha identificado la proliferación de arrendamientos turísticos, sin vicios de permanencia, de viviendas completas, así como por habitación, a corto plazo, ofrecidos en su mayoría, a traves de plataformas digitales de alojamiento turístico, que inciden y afectan la integridad de las comunidades residenciales del Viejo San Juan', expone la medida.

Los arrendamientos a corto plazo se han popularizado a traves de plataformas de 'economías colaborativas' como AirBnB, Home Away y Join a Join, por mencionar algunos.

El documento, que sirve de borrador enviado por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, añade que 'la alta incidencia y proliferación indiscriminada de alojamiento turístico en zonas con características residenciales atenta contra uno de los propósitos del Plan Territorial y del Plan Especial Temático para la Isleta de San Juan'.

El Plan Territorial enfatiza en la preservación de las áreas verdes, áreas de recreación y zonas o sitios de interes histórico, arquitectónico, cultural, turístico, simbólico o arqueológico, entre otros.

Mientras, el Plan Especial Temático para la Isleta de San Juan cataloga al Viejo San Juan y a Puerta de Tierra como dos comunidades en necesidad de que, mediante un Plan Integral, se fomente el uso de solares vacíos y estructuras desocupadas.

Al momento, la Alcaldesa no ha respondido a una petición de comentario al respecto.

Por su parte, el presidente de la Legislatura Municipal, Marco Rigau Jimenez, apuntó a la necesidad de regulación a medida en que las tendencias surgen, a toda vez que recalcó su deseo en alcanzar un consenso entre los arrendadores y los residentes de San Juan.

'No es decir que estoy a favor de esto ni a favor de lo otro. Es reconocer el interes de las partes. El dueño del AirBnB tiene un interes genuino de generar dinero y el residente de San Juan tiene un interes genuino de que San Juan no se convierta en un motel', expresó Rigau Jimenez a NotiCel.

La Legislatura Municipal cuenta con versiones de reglamentos de Estados Unidos y Europa para su análisis, por lo que están 'bastante adelantados' en el proceso. No obstante, Rigau Jimenez vaticinó que sería un proceso de al menos un mes de duración.

'Lo que envió el ejecutivo es un comienzo que va a durar un tiempo. No tanto, pero al menos un mes. Vamos a llevar a cabo vistas públicas el viernes y el sábado para escuchar el sentir de los residentes y los anfitriones AirBnB', afirmó, en referencia a las primeras citas pautadas, con fecha del próximo viernes, 25 de mayo a las 5 p.m. , y el sábado 26, a las 10 a.m.

Hasta el momento, alrededor de 50 personas han mostrado interes en deponer, personal que incluye residentes, arrendadores, equipos de desarrollo económico, la Comisión de Gobierno municipal, entre otros.

Dar paso a una prohibición, en cambio, pondría en riesgo los ingresos comerciales del ayuntamiento y el flujo económico de quienes mantienen negocios en el área, según Juan Fernández, portavoz del grupo Viejo San Juan Comercial.

'Frenará y detendrá esta actividad económica llamada 'Room, Breakfast and Bed', tal vez una de las pocas actividades económicas emergentes y con futuro en el Viejo San Juan para los dueños de estas viviendas que las pueden rentar. Esto genera actividad comercial y empleos en el Viejo San Juan de turistas y familias que vienen y viven y conviven en medio de la comunidad trayendo y atrayendo más y más turismo que ocupa los hoteles y consumen en tiendas', señaló el comerciante.

Fernández aseguró que la renta de estos espacios ha fungido como propulsor de la restauración y adaptación de los pisos altos abandonados en más de un 70%.

Durante la segunda semana de mayo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares oficializó un nuevo acuerdo con AirBnB, con sede en San Francisco, California, para que la empresa organice actividades únicas entre anfitriones y visitantes, en aras de incrementar el turismo y colaborar con la recuperación luego del huracán María.

El primer entendimiento era de carácter tributario tributario y se pactó en junio de 2017, a los fines de que la empresa cobrara a nombre de los anfitriones el 7% del impuesto por ocupación para los ingresos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Un estudio reciente, comisado por el Hotel Trade Commission, concluyó que AirBnB abona a la gentrificación, la disparidad racial y perjudica el mercado de alquileres a largo plazo en Nueva York a medida en que las rentas a corto plazo facilitan el desplazamiento de miembros de una comunidad.

Igualmente, el estudio se basó en Nueva York y determinó que los dueños de apartamentos en vecindarios en donde predominan las personas negras, hispanas o de minoría, son --en su mayoría-- blancos.

No obstante, el análisis apuntó a la costo efectividad de un alquiler a corto plazo, pues representa una ganancia 55% más alta que una a largo plazo.

Por otra parte, el Gobierno de Puerto Rico indicó que los anfitriones locales de AirBnB generaron $17 millones desde el paso del huracán María.

DDEC saca pecho por la 'economía colaborativa'

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, dijo el martes que el proyecto del Senado 840 reglamentará lo que se conoce como la economía colaborativa (sharing economy) para evitar que los municipios a traves de ordenanzas prohíban este tipo de negocios.

'El proyecto considera una serie de herramientas para tener una claridad en la parte regulatoria y sobre todo, con esta situación reciente que ocurrió en San Juan, me parece, que la legislatura puede evaluar una situación como esa y asegurarnos de que el proyecto sea lo más amplio y provea la claridad reglamentaria y de ley', añadió.

Las expresiones del tambien presidente dela Junta de Directores de la Compañía de Turismo surgen en reacción a una ordenanza aprobada por el Municipio de San Juan que regulará que se utilicen propiedades en el Viejo San Juan para alquiler temporero.

El proyecto del Senado 840 fue radicado por la legisladora de mayoría, Zoe Laboy.

Vista de la calle Tanca, en el Viejo San Juan.
Foto: