Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salarios en la industria de alimentos en PR no comparan con los de EEUU

Según informe de proyecciones de ASORE

La industria de servicios de alimentos en Puerto Rico tiene un promedio salarial de $9.13 por hora, lo que equivale a un promedio anual de $18,992, indicó la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE).

Eso significa que, dependiendo del puesto y la experiencia, la diferencia en salario entre Puerto Rico y Estados Unidos puede rondar entre un 7% a 37%.

En el 2018, el salario promedio por hora era de $9.13 y en el 2017 era de $9.02. en 2016 era de $8.76.

De acuerdo con el informe 'Proyecciones 2020', ASORE reveló que los chefs o cocineros jefes en restaurantes ganan un promedio de $17.23 por hora y $35,850 anual.

Sin embargo, un cocinero en un establecimiento de comida rápida solo gana $8.37 la hora y un bartender $8.93.

De acuerdo con el informe, el sector de servicios de alimentos representa un 1.5% del Producto Interno Bruto con $1,473.80 millones.

El ingreso neto aportado a la economía es de $1,305.4 millones, con una distribución funcional de $798.8 millones de compensación a empleados y un ingreso procedente de la propiedad asciende a $506.6 millones, informó ASORE.

Sin embargo, luego del Huracán María la pérdida de empleos en el sector fue hasta casi 11,000 puestos de trabajo para octubre recuperándose en diciembre de ese año, dijo la Asociación basada en estadísticas del Bureau of Labor Statistics.

'Esta baja en empleos es en parte un indicador del impacto que se reflejó en la baja de las ventas para el año 2017. El huracán provocó una reducción fuerte de empleo y las ventas, pero este fue un fenómeno pasajero, ya que la industria fue una de las que más rápidamente se recuperaron de los efectos del desastre natural. El año 2017 registró un retroceso, pero luego vino una recuperación completa', dice el informe.

'También el aumento en la emigración tuvo su efecto en el sector de restaurantes, hecho que se constató con el aumento de solicitudes de empleo para cubrir plazas en esta industria', agrega el documento.

El gasto total de los consumidores en el sector de alimentos es de $8,850.5 millones.

Para ver el estudio, pulse aquí.

(Archivo / EFE)

Foto: