Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cidre propone iniciar proceso para crear nuevo Código de Incentivos

Según el secretario del DDEC, la posición de Joe Biden de impulsar una tasa contributiva uniforme para las corporaciones en todos los países desarrollados, trae a la mesa “una oportunidad muy grande”.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Cidre,
Foto: EFE

La posición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de impulsar una tasa contributiva uniforme para las corporaciones en todos los paises desarrollados y que tuvo eco en la reciente reunión del grupo de países conocidos como el G-7, llevan al secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Cidre, a proclamar ya la necesidad de crear un nuevo Código de Incentivos para la Isla.

“Se está hablando de una dinámica totalmente distinta y no tengo la más mínima duda que la estrategia tradicional de Puerto Rico y de muchas jurisdicciones de ser un tax driver jurisdiction se acabó”, dijo Cidre esta semana ante la reunión mensual de la Asociación de Contratistas Generales .

“Estamos hablando de un 15%, lo que posiblemente Puerto Rico, por ser territorio americano, tenga la misma tasa contributiva que tenga cualquier otro país”, agregó.

Según el secretario del DDEC esta situación trae a la mesa “una oportunidad muy grande” y la posibilidad de “por primera vez crear un Código de Incentivos realmente actualizado que atienda de forma justa a todos los sectores que producen riqueza en el país”.

Aprovechó su audiencia para lanzar una invitación para que muy pronto, y dependiendo de “como vayan los truenos” en Washington y en una próxima reunión de otro grupo de países conocidos como el G-20 que está programada para diciembre en Washington, empezar conversaciones hacia el diseño de ese nuevo Código.

“Yo les invito a que empiecen a organizar foros de reunión sobre las áreas que hay que incentivar para llevar a Puerto Rico del nivel que está al nivel que queremos y merecemos”, expresó.

Una posible opción para evitar el impacto de esta posible alza tributaria a las empresas, estaría en la aprobación de la legislación que impulsa la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, para crear un sistema de incentivos aplicables a las zonas deprimidas económicamente en todo Estados Unidos y que aplicaría a buena parte de Puerto Rico.

Cidre indicó que la promoción de ese proyecto está entre las principales estrategias del Departamento y señaló que esta definición le aplicaría al 96% del territorio puertorriqueño, que podría beneficiarse de un incentivo de un 4% para compañías norteamericanas que se establezcan en estas zonas, y que no tendrían que pasar por la contribución mínima global. Explicó que este incentivo se aplica a empresas pequeñas y medianas que son aquellas que generan entre $500 y $800 millones anuales en ingresos.

“En esa línea Invest Puerto Rico, junto con el DDEC, está dirigiendo su promoción a esa unidad de negocio”, resaltó.

La amenaza contributiva a la que se refiere Cidre es el acuerdo de los ministros de finanzas del Grupo de los Siete (G7) que reunidos en Londres a principios de este mes acordaron respaldar un impuesto mínimo mundial de al menos un 15% para las empresas multinacionales. El grupo también acordó que las empresas más grandes deben pagar impuestos donde generan ventas, y no solo donde tienen presencia física.

La importancia de este acuerdo y la posible amenaza para Puerto Rico es que fue la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien gestionó ese respaldo para los esfuerzos de la administración Biden de reescribir las reglas fiscales internacionales.

El Código de Incentivos vigente de Puerto Rico se aprobó, por otra parte, durante el año 2019, luego de un largo proceso de negociaciones y debates sobre su contenido y alcance.