Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno de PR pide prórroga para permiso que autoriza proyecto de trasbordo aéreo

Vence en abril del 2022, aunque con opción de renovarse por periodos adicionales.

Vista del aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.
Foto: Archivo

El gobierno de Puerto Rico está solicitando del Departamento de Transportación de Estados Unidos una prórroga de un año en el permiso que le extendió esa agencia para operar un proyecto de trasbordo aéreo en los aeropuertos locales y que vence en abril del 2022, aunque con opción de renovarse por periodos adicionales.

La información la adelantó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, quién indicó que la petición se hizo tan reciente como la semana pasada.

“Estuvimos en (Washington ) DC, nos reunimos con el DOT (Departamento de Transportación federal) y le llevamos a la mesa que no solo es importante el 'waiver' (la dispensa) de carga, el 'waiver' de pasajeros es más importante aún porque podemos aprovechar las barrigas de los aviones que traen pasajeros y llenarlas de carga y enviarla a mercados primarios y secundarios en Europa y Asia”, dijo Cidre.

También, informó, “le solicitamos un 'waiver' adicional de un año más por el tema de la pandemia” .

Esta dispensa se otorgó a Puerto Rico el 19 de febrero del 2019 y permite que líneas aéreas internacionales utilicen los aeropuertos internacionales de la isla como plataformas de trasbordo. Fue efectiva el 29 de abril del 2020, cuando culminó el proceso de comentarios.

El Secretario del DDEC aseguró que este proyecto posiciona a Puerto Rico como el destino más importante en toda esta cuenca geográfica desde el punto de vista de manufactura especializada ya que, según indicó, la materia prima de la manufactura farmacéutica, bioequivalente, 'medical devices' y aeroespacial, viene en barco y se va en avión.

“Los aeropuertos de Aguadilla, con la pista más grande de toda la cuenca geográfica, junto con el aeropuerto Luis Muñoz Marín y el aeropuerto Mercedita, nos hace un lugar espectacular para esas líneas”, señaló.

Anunció Cidre que ya hay licitadores interesados en construir almacenes para posicionar sus compañías en el futuro del trasbordo en el aeropuerto de Aguadilla y hablando ante una reunión de la Asociación de Contratistas Generales les predijo que la construcción va a exceder lo tradicional.

Vital para retener y atraer industrias

El funcionario afirmó, por otra parte, que este proyecto es importante para retener las industrias que están operando en Puerto Rico y para atraer nueva inversión.

Indicó que entre los pilares estratégicos de la agencia está retener la base de manufactura en Puerto Rico. “Para sorpresa incluso mía, estamos recibiendo una cantidad que no sabemos por qué, de ampliaciones; una cantidad significativa de nuevos negocios, un interés particular de crear huellas energéticas para hacer negocios en Puerto Rico y quedarse en Puerto Rico como es el caso de Hewlett Packard Enterprises. Sin duda alguna es el momento de nosotros solidificar esa relación”, expresó.

En ese contexto informó un cambio de enfoque en la gestión promocional y señaló que desde el punto de vista del sector de dispositivos médicos “estamos redirigiendo el esfuerzo de, en vez de industrias americanas, nos estamos moviendo a Europa, especialmente Alemania y a Italia, para traer compañías de 'medical devices'”.

Resaltó que así la Isla podrá competir de forma más agresiva con Costa Rica, que dijo tienen 61 operaciones de dispositivos médicos y Puerto Rico tiene 21. “No hay razón para que eso no ocurra”.

Adelantó, por otra parte, que durante su viaje a Estados Unidos se reunió con oficiales de la empresa Honeywell y afirmó que hay un gran interés entre estos por Puerto Rico.

“Próximamente -y no es Honeywell- estaremos anunciando una expansión en Aguadilla de 600 empleos de la industria aeroespacial que coloca a Puerto Rico en mejor posición que República Dominicana y Costa Rica porque para proyectos del sector aeroespacial tiene que ser en territorio americano”, anunció.

Independencia energética

El secretario de DDEC destacó además durante su exposición una dinámica que se está generalizando dentro de las empresas de manufactura que operan en el país para independizarse en términos energéticos.

Informó que trabajan con el Departamento de Energía federal (DOE) para estimular la energía renovable de cara al futuro y la cogeneración individual para algunas empresas que ya están solicitándolo.

“Hewlett Packard Enterprises acaba de hacer el 'groundbreaking' en Aguadilla la semana pasada, Baxter tiene tres proyectos de cogeneración en Jayuya, Guayama y Aibonito; la compañía Sartorius va a en las mismas y así sucesivamente se mueve el mundo de la manufactura hacia la independencia energética y nosotros tenemos que insertarnos en ello”, expresó.

Reto al sector privado

Cidre concluyó su mensaje ante los constructores lanzando un reto al sector privado, para que asuman un papel más activo en la solución de los problemas del país.

“Enfrentamos retos que son complicados, y que no se ven solución al corto plazo a no ser que el sector privado se baje de los 'bleachers', se deje de esconder detrás de las asociaciones y empiece a mostrar el rostro a todo nivel”, dijo.

“Tenemos que insertarnos con muchísima más fuerza, con mucha más relevancia y hacernos sentir, porque tenemos una serie de personas que no piensan igual que nosotros y que tratan de afectar de forma negativa lo que todos estamos haciendo y que no creen que el desarrollo económico es la vía más efectiva para combatir la pobreza y salir de la desigualdad”, concluyó.