Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Los consumidores se dedicaron a la jardinería durante su encierro por la pandemia

Según el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, las ventas de equipos de patio y jardinería aumentaron de cerca de $6 millones en marzo de 2020 a $385.3 millones en el mismo mes del 2021.

Las ventas de equipos de patio y jardinería que aumentaron de un año a otro en 6,369%, en momentos en que las ventas totales al detalle se incrementaban en un 49.2%.
Foto: Archivo

Los consumidores puertorriqueños dedicaron¸ aparentemente, su encierro forzado por la pandemia a cuidar y crecer sus plantas y jardines a juzgar por las ventas de equipos de patio y jardinería que aumentaron de un año a otro en 6,369%, en momentos en que las ventas totales al detalle se incrementaban en un 49.2%.

Las estadísticas corresponden al mes de marzo pasado y la comparación es con el mismo mes del 2020, justo cuando comenzaron los cierres y encierros forzados por la pandemia de Covid-19.

Según la estadística recopilada y evaluada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), las ventas de estos equipos de patio y jardinería aumentaron de cerca de $6 millones en marzo de 2020 a $385.3 millones en el mismo mes del 2021.

Por si eso fuera poco, la cifra de ventas acumulada en los primeros tres meses del presente año calendario (enero a marzo), totaliza $397.3 millones, mientras que lo vendido en los primeros nueve meses de este año fiscal (julio a marzo) en estos equipos totaliza $445.4 millones, para un alza de 753%.

Este comportamiento, que se recoge en el último Informe publicado de Ventas al Detal en Puerto Rico (InfoVentas), contrasta con los resultados del sector de ferreterías y materiales para el hogar, que redujo sus ventas en un -35.3%

Otras alzas dramáticas en ventas durante este periodo evaluado se produjeron en las tiendas de alimentos especiales (+841.7%); tiendas de piezas para autos (+499.2%), las tiendas de artículos electrónicos (371.3%); las de cosméticos, productos de belleza y perfumes (288%) y las de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (223%).

Las ventas totales registradas para el mes de marzo de 2021 ascendieron a $3,072.4 millones de dólares, cifra que supera por $1,019 millones, (49.2%) las reportadas para marzo de 2021.

El secretario del DDEC, Manuel Cidre, resaltó este dato y señaló que reflejan “un rebote de la actividad en comparación a marzo de 2020, donde ya se habían comenzado a sentir los efectos del 'lockdown' a causa del Covid-19 y el cierre temporal de miles de establecimientos comerciales en Puerto Rico”.

Cidre indicó que este es además la décima alza registrada en las ventas a una tasa anual, de forma consecutiva.

Prácticamente todos los sectores en que se distribuye el comercio al detalle en este informe registraron alzas en ventas. Además de las ferreterías y productos del hogar, los que redujeron sus ventas durante este periodo fueron los Supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas, con una baja de -92.6%, las farmacias y droguerías, con -80%, y los distribuidores de combustible, -5.6%.

Entre los que reportaron buenos resultados en este periodo está el sector de mueblerías, con un alza de 142.6%; las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos (66.6%), restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (57.0%) y la venta de vehículos de motor nuevos y usados (33.6%).

“A un año después de estos acontecimientos”, añadió Cidre refiriéndose a los cierres forzados, “se han dado los pasos en la dirección correcta para generar e incentivar la actividad económica. Esto, en conjunto con mayor gasto de consumo personal atado a los fondos de recuperación, las ayudas federales y estatales para afrontar la pandemia, y el flujo de fondos federales relacionados a los procesos de reconstrucción, continuará impulsando el gasto de los consumidores en los meses venideros,” afirmó.

Otros resultados positivos para el mes de marzo los alcanzaron las tiendas de joyería, equipaje y artículos de cuero, con un alza en ventas de 113%; gasolineras y tiendas de conveniencia (94,8%); tiendas de ropa (24%) y las tiendas de calzado (10.9%).

Las ventas acumuladas en los primeros tres meses del presente año calendario totalizan $8,553.3 millones, un incremento de 25.6% sobre el mismo periodo del año pasado. Las correspondientes a los primeros nueve meses del año fiscal corriente totalizan, por otro lado, $25,747.6 millones, para un aumento de 15% sobre esos mismos meses del fiscal anterior.