Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Adelantan medida que propone incentivos monetarios a microagricultores

Consistiría del pago de un diferencial sobre el salario mínimo que prevalezca en Puerto Rico

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes avaló un proyecto que propone establecer la “Ley para crear Incentivo Salarial para Microagricultores” y este consistiría del pago de un diferencial sobre el salario mínimo que prevalezca en Puerto Rico.

Esta nueva ayuda económica o estímulo monetario, indica el Proyecto, sería para el pago de salarios a las personas que se dedican a la agricultura y no participen de programas de exención contributiva y cumplan con los requisitos que establece la propia medida.

Para ello se enmienda el Código de Incentivos de Puerto Rico para agregar la definición de “microagricultor” y disponer las bonificaciones que se proponen.

Ese microagricultor se define como “toda persona natural o jurídica que no ha reclamado deducciones, exenciones o beneficios provistos por el Capítulo 8 del Subtítulo B de este Código (de Incentivos) y tenga menos de 10 empleados en su nómina”.

Propone entonces una asignación de $20 millones para financiar este incentivo y que la misma sea renovable anualmente, “del fondo general y en cumplimiento con la ley PROMESA”.

El incentivo específico que propone la Legislación, el P de la C 1101, consistiría en la otorgación de un diferencial de no menos de $5.25 por sobre el nuevo salario mínimo estatal vigente desde enero de 2022, por cada empleado contratado a tiempo completo o parcial.

Estará disponible solo para aquellas personas que se dedican a la agricultura, que no participan de programas de exenciones contributivas y que cumplan con varios requisitos.

Estos incluyen que exista una tasa de desempleo mayor a un 9.5% en el municipio; si es persona jurídica, que no tenga más de diez empleados en su nómina; y si es una persona natural sus ingresos anuales no pueden superar los $21,000.00, pero si es una pareja, ese ingreso no puede superar los $42,000.00

Queda excluido el cultivo del cannabis o sus derivados

Establece finalmente que “el empleador realizará el pago de nóminas de manera regular, cumpliendo con los requisitos legales de garantía de salario mínimo bajo la presente Ley y luego presentará una solicitud al Departamento de Agricultura para la otorgación del estímulo económico correspondiente a cada empleado.”

El proyecto recibió en la Comisión de Agricultura 10 votos a favor y una abstención. El mismo pasa ahora con una recomendación positiva al pleno de la Cámara de Representantes.

Vea:

Agricultores expresan los retos que enfrentan y posibles soluciones para ser agrosostenibles

Exhortan a los agricultores a llenar el Censo Agrícola federal