Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Nueva baja en tasa desempleo en diciembre y alza en empleos

Las personas empleadas en Puerto Rico durante el pasado mes fue de 1,160,000, un aumento de 3,000 sobre el mismo mes del 2021, pero de 20,000 sobre el anterior mes de noviembre

El secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado-González.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El total de personas empleadas en Puerto Rico durante el pasado mes de diciembre de 2022, se fijó en 1,160,000, cifra que representa un aumento de 3,000 sobre los números del mismo mes del 2021, pero de 20,000 sobre el anterior mes de noviembre, informó el secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González.

Resaltó además que diciembre de 2022 tuvo una tasa de desempleo no ajustada estacionalmente de 6%, que representó una baja de 0.7 punto porcentual al comparar con diciembre de 2021 (6.7%). La tasa de desempleo más baja, señaló, se produjo en julio del pasado, cuando se ubicó en 5.7%.

Sin embargo, el grupo trabajador, que lo integran aquellos empleados o que están activamente buscando empleo, se estimó en diciembre 2022 en 1,233,000 personas, que fue una reducción de 7,000 personas frente a los números de diciembre de 2021.

La tasa de participación laboral se estimó por otra parte en 45.1%, para una baja de 0.2 punto porcentual también respecto a diciembre de 2021. Destaca, sin embargo el Secretario, que la tasa de participación laboral en diciembre de 2022 fue la más alta en todo ese año.

Nueva plataforma

Maldonado González anunció por otro lado que esa agencia está inaugurando el “Dashboard del Mercado Laboral”, una herramienta digital, que estará disponible en el portal trabajo.pr.gov y que “proveerá de forma simple y en tiempo real los datos de un sin número de informes estadísticos que produce el DTRH”.

“Es nuestro interés continuar promoviendo que la ciudadanía conozca a fondo los estudios que realiza el personal de la Secretaría Auxiliar de Estadísticas y Publicaciones del DTRH y cuyos resultados sirven de métrica para establecer mejores condiciones laborales, nueva política pública en pro del trabajador y fomentar la creación de más y mejores empleos”, sostuvo.

Afirmó que este nuevo tablero de datos simplificará la forma en que mensualmente se presentan parte de su estudios, tales como las publicaciones de Empleo Asalariado No Agrícola y de Empleo y Desempleo.

“Queremos que expertos en temas económicos, laborales y de recursos humanos, estudiantes y todo aquel que lo necesite tenga acceso a esta valiosa información, producto del esfuerzo de los empleados de nuestra agencia en coordinación con el gobierno federal”, expresó Maldonado González.

Vea:

Para 2024 nueva plataforma de seguro por desempleo y manejo de casos

Siguen bajando las reclamaciones iniciales por desempleo