Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Universidad Ana G. Méndez reduce jornada laboral a cuatro días

La decisión fue tomada debido a la pandemia de COVID-19.

Debido a la pandemia del coronavirus, durante este periodo, la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) anunció la reducción de la jornada laboral de cinco a cuatro días para todos sus empleados.

Mediante el Boletín Coronavirus (2020-014) se informó que los viernes los empleados no trabajarán, lo que implicará un ajuste salarial.

El ajuste se realiza a pesar de que UAGM recibió una partida de $52 millones de la ley de estímulo económico federal, conocida como Ley CARES, precisamente para compensar por las pérdidas asociadas con la pandemia.

El recorte será efectivo desde el 1 de mayo y de forma indefinida, informó el presidente José F. Méndez, al indicar que la reducción de jornada y salario también será aplicable a él.

“La operación gerencial de la Universidad Ana G. Méndez comprenderá de forma continua los días lunes a jueves y los sábados. Por tanto, con el propósito de generar economías, las instalaciones físicas de la UAGM permanecerán cerradas los viernes”, dice la carta enviada a los empleados.

“Como resultado de lo anterior, efectivo el 1 de mayo de 2020 su salario se ajustará al nuevo calendario semanal de trabajo resultando en una reducción de un 20%”, agrega.

La comunicación fue emita el jueves 23 de abril pero aún no aparece en el portal oficial de la institución de educación superior.

Méndez explicó que tomó la decisión para salvaguardar las finanzas de la institución educativa.

“Esperamos que con esta medida podamos continuar contribuyendo al sostenimiento de nuestra fuerza laboral, a la formación académica y profesional de nuestros estudiantes y al desarrollo del país”, dice la carta a los empleados, firmada por Victoria de Jesús, vicepresidenta de Recursos Humanos.

De acuerdo con la institución, los $52,339,192 de fondos federales otorgados a la institución universitaria se dividirán en: $21,074,293 para el Recinto de Gurabo, $17,052,692 para el Recinto de Cupey y $14,212,207 para el Recinto de Carolina.

“El 50% de estos fondos que recibirán nuestros tres recintos tienen el fin de atender directamente a todos los estudiantes matriculados de forma presencial en Puerto Rico y en los campus en los Estados Unidos, según las disposiciones del CARES Act”, expresó Méndez en un comunicado enviado el pasado 16 de abril.

Añadió que la institución atenderá, además, otras necesidades de los estudiantes en apoyo a su gestión académica para que puedan completar sus estudios según programados.

“Confiamos en que la disponibilidad de los fondos ocurra en las próximas semanas, por lo que estaremos listos para la implantación del mecanismo de distribución y las fechas de entrega de los mismos”, añadió Méndez.

Los análisis realizados sobre la documentación existente disponen que $26,169,596 deben estar dirigidos a cubrir los gastos que la pandemia COVID-19 ha causado en los estudiantes, como compra de alimentos, pago de vivienda, tecnología, salud y cuido de niños. Se considerará la elegibilidad de cada estudiante de forma que cada uno reciba proporcionalmente la ayuda. Las mismas fluctuarán entre los $500 a $800 dólares.

Méndez no especificó que hará la institución con la otra mitad de los $52 millones que recibirá.