Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escuela de Derecho de la Inter enfrenta dificultades con la acreditación de la ABA

La institución explicó que se debe a una nueva norma de la American Bar Association, que dista de los criterios de evaluación de la reválida que se ofrece en la Isla.

Manuel Fernós, presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico recibió una notificación de parte de la American Bar Association (ABA) en la que alerta de un “incumplimiento significativo con el estándar 316”, relacionado a la cantidad de estudiantes que aprueban las reválidas.

El consejo de ABA, que es reconocido por el Departamento de Educación de los Estados Unidos como el acreditador nacional de las escuelas de derecho, recientemente modificó el llamado ‘estándar 316’, en el que se establece que al menos el 75 por ciento de los graduados de una escuela de derecho deben aprobar la reválida en un período de dos años cumplidos a partir de la fecha de graduación.

“En su reunión del 14 al 15 de mayo de 2020, el Consejo de la Sección de Educación Legal y Admisiones al Colegio de Abogados de la American Bar Association consideró el estado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y concluyó que la Escuela de Leyes no cumple con el estándar 316”, lee la notificación.

El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el licenciado Manuel Fernós, aseguró a NotiCel que acudirá al Tribunal Supremo para que halle una solución a esta situación, ya que las reválidas en la Isla son administradas de manera diferente a los Estados Unidos, pues se trata de pruebas competitivas.

“El Comité de ABA invocó la autoridad que tenía y se aprobó un criterio nacional de Estados Unidos, en el que una clase graduanda tiene hasta dos años para que el 75 por ciento de los graduandos aprueben la reválida. La reválida de Puerto Rico está diseñada para que nunca se pueda alcanzar el 100 por ciento. Si en una pregunta todo el mundo sale bien, esa pregunta se elimina. Ante eso, por el tipo de prueba que se ofrece en Puerto Rico, ni la Interamericana ni la Católica cumplieron con el estándar y la UPR solo por unas décimas pudo cumplir”, explicó a NotiCel.

Fernós destacó que el año próximo deberán enviar un informe a ABA en el que se notifiquen las medidas que han tomado para cumplir con este estándar, y adelantó que entre esas medidas que implementarán se encuentran tener criterios de admisión más rigurosos, así como sus normas de progreso académico. Añadió que se aumentarán los cursos de repasos de reválidas y las tutorías a los estudiantes para lograr que se obtengan mejores resultados.

También señaló que los decanos de las escuelas de derecho firmaron una carta con la intención de enviarla a la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, para que pueda tomar acción al respecto.

“Hay que cambiar las pruebas de tipo normativo a un examen que mida las competencias del examinando. Y eso hay que hacerlo a la mayor brevedad posible. Hay que tomar acción ya. Estamos haciendo gestiones y dando seguimiento al asunto esperando que haya una reunión con la juez presidenta para exponer el problema y confiamos y esperamos que se tome acción”, añadió.

Hace 40 años que se resolvió que las reválidas en Estados Unidos fueran normativas, “que es un examen que ubica al examinado en relación a un grupo en ese momento”, dijo Frenós. Esto, contrario a las que se ofrecen en Puerto Rico “que son de competencia”.

Anteriormente, el estándar de ABA no afectaba las escuelas de derecho en la Isla, ya que establecía “que el por ciento de aprobación de la facultad de Derecho estuviera de acuerdo al 15 por ciento de la jurisdicción”. Pero el cambio del estándar, les afectó.

“Esto implica que las tres escuelas estarían en riesgo y estarían en Puerto Rico ejerciendo los que estudian en los Estados Unidos. Espero que este error se corrija, y se corrija por legislación, que ninguna junta pueda decidir sobre eso”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.