Educación

Acceso gratuito a la universidad para todos los graduados de escuela superior

Luego de primera reunión.

El único criterio de elegibilidad para participar de la iniciativa gubernamental de educación universitaria gratuita en línea será haber completado el cuarto año de la escuela superior, informó el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz.

Este es uno de los pocos detalles que se han develado sobre la iniciativa, anunciada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares durante su tercer Mensaje de Situación de Estado llevado a cabo a finales abril y cimentado mediante Orden Ejecutiva (OE).

“El único requisito inicial para poder participar a tener acceso a la universidad gratuita, será tener cuarto año. El certificado de cuarto año. Ese va a ser el requisito, el Gobernador quiere que tenga el mayor acceso posible y que podamos llevar el acceso a la universidad a más [personas]”, sostuvo Llerandi Cruz en conferencia de prensa. 

El criterio se discutió durante la primera reunión del “Comité multisectorial para facilitar y promover acceso gratuito a la educación postsecundaria”, que tiene a su haber la evaluación de esta iniciativa.

Aunque la OE y el mensaje del Gobernador fueron ambiguos, días después se reveló que la iniciativa sería únicamente en línea (“online”), algo en que también coincidieron en el cónclave. O sea, en un inicio consistirá de una oferta limitada en cursos y cupo, pero no descartan incluir un componente presencial en un futuro.

El comité se reunirá nuevamente en dos semanas, fecha para la cual el Departamento de Educación debe tener listo un estudio sobre la cantidad de personas en Puerto Rico que cuentan con un diploma de escuela superior, a los fines de conocer a cuántas personas podrían beneficiar con esta iniciativa.

Asimismo, la Universidad de Puerto Rico (UPR), por su parte, debe presentar qué grados universitarios tienen mayor necesidad y demanda en la Isla y la viabilidad de ofrecerlos en línea.

Adicional a eso, “el Departamento del Trabajo tiene que identificar cuáles son las oportunidades de empleo del presente y a mediano plazo, para tomarlas en cuenta en cuáles van a ser esos grados o certificados que se van a ofrecer en la plataforma”, de acuerdo a Llerandi Cruz.

Entre otros descubrimientos, Llerandi Cruz dejó saber en conferencia de prensa que aún no han decidido quién manejará la plataforma, cómo o si esta nueva universidad en línea contará con su propio equipo atlético. Lo que conocen, en cambio, es que el Consejo de Educación Superior forma parte del Comité multisectorial para asesorarlo sobre los requisitos de acreditación.

Mientras, la oficina del Puerto Rico Innovation & Technology Service (PRITS) tendrá que identificar las posibles plataformas y las entidades que puedan participar en el manejo de la iniciativa. Llerandi Cruz subrayó que la posibilidad de que sea una alianza público privada (APP) quien maneje esta universidad “es lo menos que se está hablando”.

Al ser abordado sobre la necesidad de mayor acceso al internet, Llerandi Cruz mencionó que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones ha establecido diversos centros de servicio integrado para proveer acceso a los ciudadanos que podrían aprovechar este proyecto.

La OE de Rosselló Nevares dispone que el grupo multisectorial estaría compuesto de un total de 11 personas: los secretarios de Educación, Gobernación, Asuntos Públicos y Política Pública, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el Principal Ejecutivo de Innovación e Información, el Presidente de la UPR, un miembro de junta de instituciones postsecundarias y tres miembros nombrados por el Gobernador a su discreción.

El director ejecutivo de AAFAF, Christian Sobrino Vega, no participó de la reunión porque se encuentra de viaje. Mientras, los tres nombrados por el Gobernador aún no han sido electos.

 

Insisten en que no se “canibaliza” a la UPR

La propuesta de educación gratuita del Gobernador ha sido cuestionada debido a que su anuncio surgió al mismo tiempo en que se promovían recortes millonarios a la UPR. Previo al Mensaje de Situación Estado —cuando se dio a conocer la propuesta—, la institución pública ya había recibido notificación por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF) de que debía aumentar el costo al crédito subgraduado de $115 a $124, sumado al recorte presupuestario ascendente a $443 millones de cara al 2023.

No obstante, Llerandi Cruz se mantuvo firme en lo que ha sido la postura del gobierno hasta el momento en que esta propuesta en ciernes no perjudicaría a la Universidad del Estado.

“No conlleva una erogación de fondos que se puedan destinar en este caso para la Universidad [de Puerto Rico]. Al contrario, se está buscando que tenga el menor impacto fiscal para el Estado. Estamos conscientes de la situación fiscal y para nada conlleva una contradicción a la situación fiscal de la Universidad de Puerto Rico ni de las pretensiones de la Junta de que se le hagan recortes”, expresó el Secretario.

La UPR ha combatido el tijeretazo a sus fondos operacionales mediante la consolidación de programas académicos y recintos, la disminución de personal administrativo y aumentos en el costo de la matrícula y los servicios. El presidente Haddock Acevedo, por su parte, aseguró que la institución interesa ser la operadora de esta iniciativa de educación en línea.

“En estos momentos el proceso se está comenzando, pero estamos disponibles e interesados. Creo que sería prematuro anticiparnos a esa disposición e interés que hemos expresado, pero en un principio, la respuesta es que sí [estamos interesados]”, respondió Haddock Acevedo.

El día del anuncio, Haddock Acevedo aseguró que la iniciativa es consistente con su visión de mantener a la universidad accesible y pública.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN