Educación

Asociación de Maestros entabla acuerdo con la Junta para salvar su retiro

Está sujeto a aprobación de Plan de Ajuste.

La presidente de la Asociación de Maestro de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, anunció hoy a través de un mensaje televisivo que llegaron un acuerdo con la Junta de Control Fiscal en torno al retiro de los maestros del sistema público de la isla.

"En vez de recibir un 4% de su retiro… nuestros maestros recibirán una pensión asegurada y el fondo de pensión presente será convertido en un fideicomiso", anunció Díaz junto a la secretaria general de la AMPR, Grichelle Toledo.

El acuerdo además vislumbra que si el gobierno logra entablar una mejor propuesta para otras entidades y empleados también deberán instituirla para los maestros de Puerto Rico.

La propuesta estará pasando a una votación en secreto en la que podrán participar los maestros asociados de Puerto Rico y de ser aprobada estará siendo presentada en el proceso de quiebra de la isla.

Este anuncio se da a un día de que los delegados de la AMPR aprobaran por mayoría los acuerdos del retiro y que según la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) vislumbra la entrega del beneficio.

"Dicen que "negocian" que un maestro con 47 años de edad que tenga al menos 10 años de servicio y se quisiera ir del DE, trabaje hasta los 63 años para recibir una mesada del 95% del 1.8% de los años de servicio. O sea obligan al maestro a quedarse, 16 años más hasta cumplir los 63 años de edad en el sistema para ofrecer el 95% del 1.8% de los años, que es MENOR al 1.8% que ofrecen actualmente a todo el que se vaya con 10 años de experiencia o más con 60 años de edad", lee una publicación de la FMPR en su cuenta de Facebook.

Aunque Díaz expresó que algunas personas no estarían de acuerdo, opina que "en un proceso de quiebra no siempre se tendrá lo que todos quieren", que la deuda con los maestros por su retiro es una no asegurada y que "para nosotros no puede ser una opción viable la inacción".

"En este proceso, la Asociación se mantiene firme en su rechazo a cualquier recorte en las pensiones. No obstante, en los procesos de quiebra las partes tienen que luchar y negociar para conseguir todo lo que se pueda. Este acuerdo tentativo es el producto de ese proceso de lucha", añadió Grichelle Toledo, secretaria general de la Unión AMPR-Local Sindical.

La AMPR estará realizando visitas regionales esta semana para educar a sus miembros sobre el acuerdo propuesto de cara a la votación que se realizará a partir del 10 de junio.

Tras el anuncio, el director ejecutivo de la Autoridad de Agencia Fiscal y Asesoría Financiera de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino Vega, reaccionó con esta declaración:

"Desde el 2017, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la Asamblea Legislativa y AAFAF han argumentado totalmente lo contrario (sobre que la deuda de retiro no está asegurada). La postura de la Asociación de Maestros equivale a una entrega total de nuestros pensionados a cambio de nada. Rechazamos vehementemente la postura de la señora Díaz y su organización de que los pensionados no merecen una consideración en el proceso de quiebras más allá de otro acreedor general no garantizado. Esta postura es una peligrosa que amenaza a nuestros pensionados sin consideración de los postulados básicos de nuestra jurisprudencia".


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN