Educación

Datos: Los "emails" entre Keleher y Gutiérrez por esquema de terreno en Santurce

La exsecretaria fue arrestada hoy.

El Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó hoy a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher y a un desarrollador de nombre Ariel Gutiérrez Rodríguez. 

Según se desprende de la acusación contra ambos, se le imputa a la exfuncionaria aceptar un soborno del también acusado en el que cedió un terreno de la escuela Padre Rufo en Santurce, a cambio de un bono para comprar un apartamento en el Condominio Ciudadela, aledaño al referido plantel. 

El esquema inició cuando Keleher firmó un contrato de arrendamiento con la promesa de comprar un apartamento de dos cuartos en Ciudadela. El acuerdo le permitía ocupar el apartamento hasta el 15 de agosto de 2018 por $1, cuando el valor mensual estimado de ese tipo de apartamentos en el referido complejo asciende a $1,500. Bajo el trato, Keleher suponía comprar el apartamento por $297,500 y recibiría un bono de $12,000 en conexión a esa compra. 

En el detalle del esquema también son nombradas al menos 4 compañías y un individuo adicional, aunque no se precisan nombres. A continuación desglosamos las funciones que se les imputan a cada uno: 

  1. Compañía A: compra, vende, renta y maneja bienes raíces.

  2. Compañía B: empresa de consultoría que laboraba en las mismas oficinas que Compañía A.

  3. Compañía C: empresa de responsabilidad limitada, incorporada el 20 de agosto de 2012. Dueña de Ciudadela al comprarlo por $120,000,000. Es la empresa que recibió los 1,034 pies cuadrados de la escuela Padre Rufo a cambio del apartamento.

  4. Compañía D: organización sin fines de lucro creada para promover las iniciativas relacionadas con la educación en Puerto Rico. Esta empresa donaba dinero a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF). AAFAF costeaba el sueldo de Keleher, quien fue contratista durante sus funciones en el DE

  5. Individuo A: director ejecutivo de Compañía C y sus entidades relacionadas. Presidente de la compañía D hasta más o menos agosto 2018.

Con los protagonistas ya detallados, ¿cómo fue el dialogo que culminó la transacción entre Keleher y el Gutiérrez Rodríguez? A continuación lo detallamos según se desprende de la acusación federal, documento que recogió una serie de correos electrónicos entre ambos acusados: 

  • 31 de mayo de 2018: En un correo electrónico que Keleher dirigió a Gutiérrez Rodríguez, esta intentó confirmar si recibiría el bono de $12,000 en relación con la compra de un departamento. 
  • 22 de junio de 2018: Gutiérrez Rodríguez dirige otro correo electrónico a Keleher para preguntar sobre una solicitud de la empresa C, que buscaba adquirir tierras de la escuela Padre Rufo.
  • 23 de junio de 2018: Keleher responde el correo anterior con varios documentos que no se detallan pero que se indican, son relacionados a la solicitud de la empresa C para adquirir tierras de la escuela Padre Rufo.
  • 17 de julio de 2018: Gutiérrez Rodríguez también envía documentos relacionados a la adquisición de 1,034 pies cuadrados de terreno de la escuela Padre Rufo. 
  • 20 de agosto de 2018: Gutiérrez Rodríguez envía otro correo electrónico a Keleher, esta vez, ofreciéndole asistencia para adquirir un préstamo hipotecario con miras a la residencia en Ciudadela. 
  • 23 de agosto de 2018: Un correo electrónico del individuo A dirigido a Keleher confirmaba la transacción.

Mira la segunda acusación contra Keleher pulsando aquí

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN