Educación

Investigarán durante 3 años la desigualdad educativa en Puerto Rico

Bajo el liderato de economista Gustavo Bobonis.

Una subvención de $650,000 donada por las fundaciones William T. Grant y Spencer permitirá que durante los próximos tres años un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto y el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico liderados por el profesor en economía, Gustavo Bobonis, mejore el rendimiento académico entre los estudiantes en las escuelas públicas con dificultades.

Las fundaciones crearon la beca ‘Reto Institucional' para alentar a los investigadores a asociarse con organizaciones públicas para lograr resultados más equitativos para los jóvenes.

"¿Cómo conseguimos que los formuladores de políticas públicas utilicen a los investigadores de manera más efectiva, y cómo hacemos que los investigadores se interesen en hacer investigación que sea aplicable al mundo real?" son algunas de las preguntas que el equipo buscará responder, explicó Bobonis a Noticias de UT. 

Bobonis abundó que el programa de Economía en la Universidad de Toronto establecerá un laboratorio de investigación de políticas para proporcionar la infraestructura necesaria para que la asociación funcione.

En Puerto Rico, el 94 por ciento de los estudiantes de octavo grado no pueden demostrar un dominio básico en matemáticas. Con esta subvención los educadores en la Isla podrán usar datos e investigaciones para configurar políticas que combatan la desigualdad juvenil en uno de los sistemas escolares con peor desempeño en los Estados Unidos.

"Esperamos que nuestras evaluaciones muestren que los niveles de rendimiento académico mejoran para los niños atendidos por un sistema que toma decisiones basadas en datos e investigación", aseguró Bobonis.

Uno de los proyectos consistirá en evaluar la capacitación y tutoría de los directores de escuelas. Un segundo enfoque es la evaluación de políticas pasadas, como los efectos del cierre de escuelas en uno de los distritos escolares más grandes de los Estados Unidos, que cubre toda la isla.

Las escuelas han estado cerrando a medida que la población del territorio estadounidense, que todavía trata de recuperarse del huracán María y donde el 57 por ciento de la niñez vive en la pobreza, disminuye y los funcionarios intentan crear economías de escala para reducir el costo de la educación por estudiante.

La Universidad de Toronto ha estado trabajando con el DE desde 2017. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN