Educación

Jay Rosselló admite realizó trabajos bajo el contrato con Educación

Y también que reunión con su hermano fue oficial.

En expresiones sometidas esta noche, el licenciado Jay Rosselló admitió que realizó, y cobró, trabajos bajo el contrato que el bufete en el que labora, Hogan, Marren, Babbo & Rose, LTD (HMBR), tuvo con el Departamento de Educación (DE), a la vez que confirma que sostuvo una reunión oficial en La Fortaleza con su hermano, el gobernador Ricardo Rosselló, mientras era el representante legal del Center for Education Reform (CER), un grupo cívico que promueve el establecimiento de escuelas charter.

En la comunicación, el licenciado Rosselló niega que su trabajo en el bufete sea de traductor, una función que le ha adjudicado su hermano. El licenciado termina sus expresiones amenazando con acción legal a los que digan o insinúen "cualquier irregularidad con respecto a mi participación en este asunto".

Aunque rechazó que fuera traductor, reveló que trabajó con los borradores de lo que eventualmente se convirtió en la legislación de la Reforma Educativa, una legislación que su hermano sometió como Gobernador de Puerto Rico.

Para ver las declaraciones íntegras del licenciado Jay Rosselló, pulse aquí:

En sus expresiones, el licenciado Rosselló niega que tuviera participación en conseguir o manejar el contrato con el DE, pero no aborda, de manera alguna, la publicación que hizo el propio bufete en su página de internet oficial en la que lo identifican como el contacto para el asunto de la Reforma Educativa en Puerto Rico. "Hogan, Marren, Babbo & Rose está presto para asistirle a usted o su organización en explorar participación en este esfuerzo incipiente de reforma. Por favor contacte a Jay Rosselló, un socio en nuestra Práctica de Derecho de Educación, para más información", indica la publicación en el portal del bufete.

El domingo en la noche, el licenciado Rosselló dijo que en realidad no era un "socio", como se le identifica en varios lugares, incluyendo una propuesta que el propio bufete sometió para trabajo con una universidad. Lo que es, aclaró, es un "non-equity partner", un socio sin participación capital que sólo deriva ganancia del bufete mediante paga por trabajo realizado y no mediante ganancia de todos los trabajos que acumulan los abogados de la firma. "No soy accionista del bufete", dijo. Más allá de la palabra del licenciado Rosselló, confirmar su status laboral en el bufete conllevaría tener acceso a documentos internos y contributivos que de ordinario no son públicos, a menos que la propia persona los publique, lo cual no ocurrió junto con las declaraciones de Rosselló el domingo.

El licenciado Rosselló sostuvo que el contrato entre el bufete y el DE surgió por la relación previa que tenían el socio Charlie Rose y la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y que durante la vigencia del mismo él nunca tuvo contactos con funcionarios del Departamento. Limitó su participación al "análisis" de los borradores de la legislación para Rose y enfatizó que, contrario a lo que dijo su hermano, no fue trabajo de traducción. Su labor sumó unas 25 horas trabajadas y $8,000 facturados.

Sobre su reunión con su hermano en Fortaleza en diciembre de 2018, consignó que fue como parte de su trabajo de representante legal del CER. "Yo participé en esa reunión como parte de mis labores para CER", dijo sobre el cónclave en el que se habló de las escuelas charter pero, según el licenciado, nada concreto salió de la misma.

CER es una entidad que tiene en su Junta de Directores a otro de los socios del bufete HMBR y que había invitado al Gobernador a hablar en su reunión de octubre de 2018 en Miami como uno de sus campeones de la promoción del sistema de escuelas charter ese año.

La opinión del licenciado Rosselló es que "[t]ampoco existe, ni existió, conflicto de tipo alguno" con el hecho de que el bufete contratara con el DE o que él se haya reunido con el Gobernador como abogado del CER.

 

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN