Educación

Qué implica que una escuela esté "parcialmente apta" tras el terremoto

Detallamos qué implica luego de ser inspeccionada

El Departamento de Educación (DE) informó que más de 300 escuelas ya han sido inspeccionadas. Del dato ofrecido por el secretario de Estado, Elmer Román, se desprende que hasta el momento, 83 de esos planteles inspeccionados fueron decretados como "parcialmente aptos", pero, ¿qué implica esa definición? 

"Esto significa que el informe, una vez el ingeniero haya inspeccionado, arroja que el plantel, podría recibir a estudiantes y maestros en alguno de sus edificios. En aquellos que no, entonces se reubicaría en otra instalación dentro de la escuela o fuera de ella", explicó el DE a este medio tras la interrogante. 

Las declaraciones sostienen que en los planteles declarados como parcialmente aptos estarían alumnos estudiando y que se cerrarían entonces las instalaciones de cada plantel que no puedan recibir personal sea por riesgo de colapso o por problemas de su infraestructura. 

Mira tambiénInspección de escuelas es incierta, lo cierto es que contratos fueron a donantes

A continuación una gráfica que desglosa el número de escuelas inspeccionadas hasta el momento, según el Gobierno de Puerto Rico, que todavía no ha detallado por nombre cada plantel inspeccionado. 

"Al culminar las inspecciones y reinspecciones (en aquellas donde ya se visitó, pero se volvió a ir por el sismo del sábado), los ingenieros someterán las certificaciones y sus recomendaciones al Comité de Infraestructura que preside el ingeniero Carlos Pesquera. Ese grupo, al que pertenece la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) informará en los próximos días qué escuelas están aptas para comenzar y hayan pasado la evaluación de Infraestructura", agregó el DE a este medio sobre el próximo paso a seguir. 

Mira tambiénEl número de escuelas declaradas "aptas" y "no aptas" por región

 Las inspecciones de los planteles escolares han levantado bandera de la ciudadanía desde el terremoto, luego de que se conociera que la escuela intermedia Agripina Seda en Guánica se desplomó durante el sismo del pasado martes. Tras el terremoto, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) se hizo disponible para colaborar con el Gobierno de Puerto Rico gratuitamente, sin embargo, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunció que en cambio, se contrataron tres empresas para que revisaran las estructuras educativas. 

ROV Engineering Services, E.A.S & Associates y Benítez, Ramos y Asociados (BRA), son las firmas contratadas en una movida que supone un gasto de más de un millón de dólares. Una investigación de NotiCel refleja que todos los dueños de esas empresas han sido o son donantes del Partido Nuevo Progresista (PNP). 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN