Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Educación busca llenar sobre 4,000 vacantes aunque en la primera ronda no recibió los educadores esperados

Del 9 al 21 de julio se realizará una feria de empleo en las distintas regiones educativas.

La feria de empleo de la región educativa de San Juan se llevó a cabo en el Coliseito Pedrín Zorrilla.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Educación (DE) busca llenar 4,240 vacantes de maestros antes del inicio de jornada este próximo 5 de agosto, mientras que los estudiantes comienzan de manera presencial el 16 de agosto.

“En el día de hoy estamos activando el procedimiento de registro continuo, que es el proceso de maestros que cumplieron el proceso de certificación. Queremos que el maestro observe que esto es un proceso transparente, en armonía, que incluso la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) está dando apoyo”, dijo a NotiCel el subsecretario del Departamento de Educación, Héctor Joaquín Sánchez Alvarez.

Pese a esas declaraciones, los maestros que asistieron a la feria de empleo en el día de hoy tenían una preocupación: ¿por qué hay más maestros convocados que plazas disponibles?

Para Sánchez Alvarez todo se trató de una confusión.

“Esta mañana hubo una confusión por parte de los maestros, porque ellos no entendían la cantidad de plazas por un número mayor de turnos, pero eso tiene una explicación. Por cada plaza se convocan 10 maestros, que vienen para la oportunidad de escoger. Siempre son 10 por cada plaza disponible”, explicó a este medio el Superintendente Regional de San Juan, Jorge Santiago.

En el primer turno de la mañana se esperaban a 80 maestros, y solo llegaron 45.

“Una vez se terminen las plazas no significa que el maestro se quedó sin posibilidades. Nos quedamos entonces en el último turno, se le hace una hoja de reconsideración a los maestros y según se mueven las plazas se les sigue llamando”, aclaró otro funcionario de apellido Santiago, que fue director de la Escuela Capri por casi dos décadas.

La feria de empleo comenzó hoy y culmina el 21 de julio. Esta no se limita a maestros con experiencia, sino que también atiende maestros nuevos, psicólogos, trabajadores sociales, y conserjes.

“Cualquier puertorriqueño que cuente con un bachillerato o maestría y quiera venir a laborar en el Departamento de Educación, y quiera venir a transformar el sistema educativo en Puerto Rico, está totalmente invitado”, continuó diciendo por su parte el subsecretario.

Del 9 al 13 de julio será el registro continuo de maestros, la entrega de documentos está pautada para el 14 de julio y se llevará a cabo un reclutamiento especial (para escuelas no públicas) el 15 de julio.

De otra parte, el proceso de reclutamiento para las escuelas Montessori e Instituciones Juveniles se llevará a cabo el 16 de julio. En el caso de las Escuelas Ocupacionales, Especializadas se destinaron los días 19 y 20 de julio. Para los institutos ITPR, ETH y PRAMI se realizará el 21 de julio.

La feria de empleo se está llevando a cabo en todas las regiones educativas, específicamente en la Escuela Elemental Elí Ramos Rosario en Barceloneta, la Oficina Regional en Bayamón, Escuela intermedia Dr. Ramón Emeterio Betances en Cayey, la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, el Complejo Ferial de la ciudad y el Coliseo Pedrín Zorrilla.

Los maestros interesados pueden acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/36mjLua para detalles adicionales.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.