UPR

7 pioneros de la agricultura sustentable en Puerto Rico

Graduados de la UPR de Utuado.

"Cuando escuché el bachillerato en Agricultura Sustentable decidí rápido ir para allá y honestamente fue la mejor decisión que tomé. Qué mejor forma de contribuir al planeta que haciendo una agricultura sustentable que conserva los recursos naturales y trabaje para el pueblo", afirma Fernando Pacheco Torres, uno de los primeros siete egresados del nuevo Bachillerato en Artes en Agricultura Sustentable de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU).

Pacheco Torres junto a Naomy Candelaria Morales, Kelvin López Alonzo, Sylvia López Palau, Jessyca Martínez Vélez, Edgar Pérez Torres y Jael Javier Ramos Asia se gradúan el próximo 28 de junio del novel bachillerato. Dos se dedicarán a sus agroempresas, tres continuarán estudios conducentes al grado de maestría en Estados Unidos y España; y dos continuarán desarrollando proyectos educativos y comunitarios agrícolas en Puerto Rico.

Pacheco Torres va "a rescatar una finca en herencia que tengo en Isabela". Su compañero Jael Javier Ramos Asia quiere tener una finca de frutas tropicales. "De pequeño recuerdo que había muchos más árboles de acerola y parcha y en esos me quiero especializar. Estoy en búsqueda de fincas para el área de San Lorenzo", cuenta a NotiCel.

Ambos estudiantes coinciden con la directora interina del Departamento de Tecnología Agrícola de la UPRU, Olgaly Ramos, en dos aspectos fundamentales: "Dentro de la agricultura no podemos ver nada aislado, tenemos que tener una perspectiva de todo lo que le rodea a ese cultivo", dice la Dra. Ramos. Además, se está buscando otro tipo de agricultura. 


"He visto a través de mi carrera universitaria que se está levantando este movimiento, se está concienciando a los agricultores de Puerto Rico, al mundo entero que está diciendo hay otra alternativa para practicar la agricultura que es más sana, hace menos daño y hemos visto muchas fincas que hemos visitado que nos dicen ‘cambiamos o estamos en transición de agricultura convencional a la sustentable'", asegura Ramos Asia.

Asimismo, hay más consciencia en los consumidores. "Están preguntando más cómo se trabaja, de dónde viene mi alimento. Eso fomenta también que los agricultores ven que se les apoya en esas nuevas técnicas, pues poco a poco vamos a ir moviéndonos" hacia la agricultura sustentable, asegura la Directora. 

El Bachillerato de la UPR de Utuado es el primero en su clase en Puerto Rico y es apoyado por el Bosque Modelo. El programa comenzó en 2017 respondiendo al interés de muchos jóvenes en aprender sobre este tipo de agricultura. Conlleva un currículo interdisciplinario con cursos en temas de agroecología, manejo orgánico de plagas y enfermedades, agroforestería tropical, emprendimiento, responsabilidad social de las empresas, horticultura, y análisis de sustentabilidad, entre otros.

¿Cómo convencerían a más personas de su generación o menores a interesarse por este bachillerato? 

Pacheco Torres responde seguro que se trata de ser "un ejemplo, con mi finca, de cómo producir de una manera sustentable y agroecológica, invitando a la comunidad, recibir voluntarios, dar empleos y que vean, lo hagan y vean que es posible y es viable, y que es necesario". 

En cambio, Ramos Asia trae el factor de la transparencia. "Ser transparentes con los consumidores y las personas para que vean que todo lo que hacemos lo hacemos para un bien común, no solamente nosotros nos beneficiamos", asegura.  


El huracán María fue quizás el hito que devolvió a la mesa de discusión la necesidad de la seguridad alimentaria para el archipiélago. 

Ramos Asia recordó: "Trabajo en un supermercado y vi cómo la gente se mataba por una lata de ‘Chef Boyardee'. Si se fomenta más la agricultura local ,ese banco de seguridad de alimentos seguirá subiendo y seremos menos propensos a que algo así nos vuelva a pasar". 

Pacheco Torres tomó la experiencia para recomendar medidas preventivas: "Tener muchos tubérculos sembrados, tener un banco de semillas para poder comenzar de nuevo así como la reserva de alimentos". 

La Dra. Ramos plantea la necesidad de "promover la agroecología desde que son niños. Muchas veces se piensa solamente en tener estos grandes cultivos o monocultivos pero si se promueve más esos pequeños agricultores puedes tener diversidad de alimentos. Y eso nos puede ayudar muchísimo". 

"Con un poco de terreno bien manejado se alimentan a varias familias", agrega Ramos Asia.  

Para el próximo semestre se esperan aproximadamente 90 estudiantes en este bachillerato. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN