UPR

Desahucian a Artista Residente de la UPR

La Universidad le dio 10 días para desalojar

La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a través de un grupo de guardias uniformados, notificó mediante carta escrita al artista Nelson Sambolín del cierre de su taller, el cual ha ocupado desde el 2015.

Sambolín es el artista residente de la UPR y su taller ubica en los predios del Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico a pasos de la oficina de la administración central y presidencia universitaria. El artista tendrá unos diez días para desalojar las inmediaciones del espacio que al presente ocupa su taller y área de exhibiciones, según agumentó mediante comunicado de prensa.

Sin embargo, en declaraciones posteriores realizados por la institución educativa, la UPR sostuvo que el desalojo es por un proceso de arrendamiento en el Jardín Botánico que tiene como fin allegar fondos a la institución.

Además, la UPR agregó que el contrato que tenía el artista culminó el 30 de junio de 2017 y que tras el paso de María, continuó recibiendo paga de $1,500 mensuales. "Personal de Recursos Humanos se reunió con él en dos ocasiones para orientarlo sobre la situación. Se le exhortó a reunirse con el presidente interino en ese momento, el Dr. Darrel F. Hillman Barrera, para dialogar sobre su relación contractual con la institución y una deuda existente por concepto de los pagos devengados indebidamente; pero éste nunca lo hizo. Al momento, el Sr. Sambolín adeuda la cantidad de $10, 500.00 a la UPR por los pagos recibidos con posterioridad al vencimiento de su nombramiento", sostiene la UPR en su declaración.

Sin embargo, el artista catalogó la movida como una "afrenta a la cultura".

"Jamás habría esperado semejante forma por parte de un presidente universitario, mucho menos de la UPR a la que serví por más de 30 años en calidad de profesor, director del taller gráfico de Actividades Culturales y más recientemente como Artista Residente. Es una afrenta a la mejor tradición cultural y al prestigio de nuestra universidad. Además de ser un acto poco elegante y carente de sensibilidad", expresó Sambolín en un comunicado de prensa. 

De acuerdo al comunicado, el contrato entre ambas partes había vencido en el 2017 pero la Universidad nunca había intentado una comunicación oficial con él; de hecho fue el mismo artista quien se comunicó con la institución quien quedó en abrir diálogo sobre el asunto pero nunca ocurrió. Mientras tanto su agenda de actividades y eventos continuó.

La obra de Sambolín ha sido reconocida nacional e internacionalmente y se encuentra en numerosas colecciones. En junio de 2017, meses antes del paso del huracán María se supo de la desaparición de la obra "¡Amarillo, Amarillo los plátanos!" donada por el artista y que se encontraba en la casa del Rector del Recinto de Río Piedras. La universidad no ha informado las gestiones para lograr su recuperación ni ha dado datos sobre si fue pagada por algún seguro.

El lunes por la noche, Sambolín indicó que con gusto se reunirá con la administración de la UPR para dilucidar la situación.

"Con mucho gusto acojo la invitación que vía la prensa me extiende la Universidad para hablar acerca de la notificación que recientemente se me hizo via carta para desalojar el taller que ocupo desde el 2015 ubicado en el Jardín Botánico de la UPR. No obstante debo aclarar contrario a las expresiones de la Universidad que solamente hubo una reunión con personal de Recursos Humanos y la misma fue solicitada por este servidor. Por otra parte, nunca se me exhortó a reunirme con el Presidente Darrel Hillman y nunca se me indicó vía escrita ni verbalmente acerca de la supuesta deuda. Reitero mi disposición a reunión con el fin de clarificar los hechos relativos a mi contratación como Artista Residente de la Universidad de Puerto Rico".


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN