UPR

Paralizado Diálogo desde mañana

Se desconoce la manera en que el periódico operará

Luego de que se revelara que el periódico interno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Diálogo, no fue incluido en el presupuesto para el año fiscal 2018-2019, lo que podría poner punto final a su publicación y trayectoria de más de 30 años, mañana, martes, esa posibilidad se hace realidad.

Así lo denunció mediante una columna la hasta hoy editora de esa publicación, Odalys Rivera, quien además hizo un recuento de las dificultades que ha enfrentado desde la decisión de la administración de la institución que ahora preside Jorge Haddock.

En julio el periodista Víctor Rodríguez Velázquez fue removido de su puesto como director interino del periódico. Días más tarde se había anunciado que Diálogo estaría  a cargo de las periodistas Eva Llorens y Nora Soto, quienes deberían encargarse de agrupar los estudiantes que pertenecen a los diferentes programas de Comunicaciones de la UPR para concretar la sana operación de la publicación. No obstante, entre las denuncias de Rivera esta indica que al momento "se desconoce" el nuevo modelo bajo el que operará el periódico.

"Ahora se dice, por lo bajo, que quien se encargará de Diálogo será (la UPR) Arecibo solamente. Aún se desconoce cómo el recinto arecibeño, que se especializa en comunicación teleradial y no en periodismo, conducirá el proyecto. Tampoco, se sabe que garantías habrá para que continúe cumpliéndose con el requisito indispensable de todo medio periodístico que es la independencia editorial", continúa diciendo la comunicadora. 

Rivera argumenta además que pese a que la actual administración basa el cambio de operaciones del periódico en la necesidad de ahorros, en verano de 2018 la Junta de Gobierno de la UPR aprobó otorgarle al recinto de Arecibo $200 mil para que pusiese en función el “nuevo modelo operativo” de Diálogo. Además, aprobaron otros $109 mil para la operación que corría desde Río Piedras. Ambas cifras suponen $309 mil, cifra mayor a los $282,248 asignados previamente a Diálogo y que permitían su operación independiente.

"Es incomprensible el desmantelamiento de un proyecto que por más de 30 años estuvo brindando un servicio educativo e informativo de alto nivel (como lo evidencian los múltiples reconocimientos de los tres gremios periodísticos principales por años), bajo el alegato del “ahorro” cuando tal ahorro no es evidente", culmina diciendo Rivera, quien además agradece a todos los colaboadores.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN