Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En proceso el DACO de congelar precios por vigilancia de tormenta

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, está en proceso de emitir el lunes la orden de congelación de precios ante la vigilancia de tormenta tropical que incluye a Puerto Rico, Vieques y Culebra por el paso cercano a la Isla de la tormenta tropical Chantal.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Miguel Torres, indicó en conferencia de prensa que se activó el Centro de Operación de Emergencias (COE), como parte del protocolo ante un aviso de tormenta tropical.

Entretanto, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, dijo que se espera que el fenómeno pase a 100 millas del Sur de la Isla en la madrugada del miércoles.

'En esta trayectoria podemos esperar lluvias intensas asociadas con el paso de este sistema, pero también podemos esperar vientos en ráfagas frecuentes de fuerza de tormenta tropical para cuando el sistema este pasando bien cerca del Sur de Puerto Rico', dijo García en conferencia de prensa.

Según el meteorólogo, la fuerza de los vientos podría sentirse con mayor intensidad en el Centro y Sur del país. En cuanto a las lluvias, probablemente impacten a toda la Isla entre 2 a 4 pulgadas.

De acuerdo con el boletín de las 11:00 de la mañana del lunes, la tormenta se encontraba en la latitud 10.9 grados norte, longitud 51.7 grados oeste, moviéndose hacia el oeste noroeste a 25 millas por hora (mph). El sistema presenta vientos sostenidos de 45 mph.

De acuerdo con algunos pronósticos, el sistema podría pasar cerca de 100 millas al sur de la isla entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical para la isla podrían experimentarse en las próximas 48 horas.

De otra parte, el capitán del Puerto Alterno del Sector San Juan, capitán de Navío David Flaherty, estableció el lunes la condición portuaria 'WHISKEY' a las 9:00 de la mañana del lunes para todos los puertos en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico, ante el acercamiento de la Tormenta Tropical Chantal.

Durante la Condición Portuaria 'WHISKEY' todas las operaciones marítimas, incluyendo las operaciones de facilidades portuarias y el tránsito de embarcaciones, podrán continuar hasta nuevo aviso.

Dentro de las próximas 12 horas, el Capitán del Puerto podrá elevar la Condición Portuaria y establecer restricciones adicionales para todos los puertos de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico si la Tormenta Tropical Chantal continúa acercándose a las islas.

Los puertos, facilidades y operadores deberán anticipar restricciones adicionales para el tráfico marítimo saliente y entrante en la medida que la Tormenta Tropical Chantal continúe acercándose a la isla.

Los marineros deberán prepararse para enfrentar condiciones climatológicas severas en el caso de que lleguen vientos con fuerza de tormenta tropical.

Los dueños y operadores de embarcaciones recreacionales deberán seguir los avisos del Servicio Nacional de Meteorología y tomar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de sus embarcaciones.