Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Finaliza conteo de maletines pero no saben cuántas papeletas hay

Falta el cuadre de actas de los maletines y las actas de la noche del evento, cuando 101 de los 110 precintos no cuadraron.

Ferdinand Ocasio, director de escrutinio,.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Al tercer día de trabajo, funcionarios electorales terminaron de contar las papeletas contenidas en los maletines encontrados a principios de semana, pero personal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no pudo compartir el número total de papeletas porque no lo conocía.

A eso de las siete de la noche del jueves, el director de escrutinio, Ferdinand Ocasio Vélez, indicó que el conteo había finalizado, correspondiente a 182 maletines —condensados en 125— encontrados en la bóveda del Coliseo Roberto Clemente. No obstante, todavía estaban en proceso de cuadre de actas.

“Están cuadrando actas. Hay maletines que tenían poco volumen, pero otros mucha papeleta, que es precintos 103 al 110 y 42 de Mayagüez. Esos maletines tomaron un tiempo mayor que los demás y el cuadre de esas actas, terminarla es un poco complicado”, aseguró Ocasio Vélez.

El cuadre de actas de los maletines se suma a las actas de la noche del evento, cuando 101 de los 110 precintos no cuadraron.

Durante el día, ni el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, ni los comisionados electorales que se presentaron al área de la prensa pudieron ofrecer un estimado de la cantidad de papeletas en los maletines.

De acuerdo al Director de Escrutinio, el cuadre de actas podría extenderse hasta el medio día del viernes. Una vez finalizado ese proceso, comenzaría el escrutinio general.

El escrutinió continuó aplazándose, ya que originalmente estaba pautado para comenzar el martes.

Desde el hallazgo de los maletines el pasado lunes ha permanecido como un misterio la cantidad de papeletas en el interior. Se ha explicado que son votos adelantados provenientes de toda la Isla, no de colegios particulares.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.