Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El PPD irá al tribunal si presidente CEE insiste en auditoría de OIG

El comisionado electoral del PPD pidió detener esa intervención de la OIG y propuso dos alternativas para dar confiabilidad al escrutinio general.

La semana pasada la CEE encontró 125 maletines con un total de 46,000 papeletas que no se habían contado y pospuso el escrutinio general en al menos tres ocasiones.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Partido Popular Democrático (PPD) recurrirá al tribunal si la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) mantiene la directriz que emitió su presidente, Francisco Rosado Colomer, el jueves pasado para que la Oficina del Inspector General (OIG) realice una auditoría de los maletines de voto ausente y adelantado.

El nuevo comisionado electoral de la colectividad, Gerardo Cruz Maldonado, hizo el planteamiento después de su primera reunión en la comisión y con el argumento de que el Código Electoral provee para que sea la misma CEE, mediante el ejercicio de escrutinio general, la que realiza el examen o auditoría del evento electoral del 3 de noviembre.

“No puede invitar a una agencia extraña a que nos diga a nosotros cómo contar votos”, planteó el comisionado del PPD.

La semana pasada la CEE encontró 125 maletines con un total de 46,000 papeletas que no se habían contado y pospuso el escrutinio general en al menos tres ocasiones, pues el hallazgo de este alto volumen de votos atrasó los trabajos. Ante esta situación, Rosado Colomer solicitó a la OIG realizar una auditoría sobre el manejo de papeletas de las elecciones generales, aunque no contaba con el aval de los comisionados electorales de todos los partidos políticos.

Cruz Maldonado hizo dos propuestas adicionales en sustitución del ejercicio de auditoría que se pidió a la OIG. La primera, que se cree una Junta Especial de Balance de Auditoría con representantes de los partidos que revisen todos los asuntos que se vayan registrando en el escrutinio, así como alegaciones de irregularidades que se han hecho públicamente. Esa Junta tomaría en cuenta la reglamentación y las determinaciones que ya se han tomado durante el conteo.

La segunda tiene que ver con la Junta de Voto Adelantado y Ausente (JAVAA). En comicios anteriores, esos votos se cuentan y entran al sistema la noche de las elecciones y se cierran, es decir, los votos ya quedan mezclados con los votos emitidos el día de las elecciones y de ahí en adelante, escrutinio y recuento, se tratan como parte de los votos emitidos en la elección general. Pero Cruz Maldonado planteó que, debido al volumen de votos sin precedentes que entaron este año a través de JAVAA, esos votos deben estar disponibles para recuento y no mezclarse con los votos de la noche de la elección.

“Todo lo que está en controversia tiene que ver con la forma en que JAVAA manejó esto… si vamos a recuento, es todo, incluyendo JAVAA”, expresó sobre una circunstancia que ya se sabe que aplicaría a la papeleta legislativa porque hay carreras legislativas en márgenes que activan recuento.

A través de una portavoz, Rosado Colomer indicó que mantiene la solicitud de Cruz Maldonado bajo evaluación, pero no ha hecho una determinación todavía.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.