Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuatro aspirantes se disputan la silla titular de la CEE

Comisionados electorales tienen ante sí la evaluación de cuatro candidatos para el cargo de Presidente de la CEE.

Edificio de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Luego de la renuncia de Juan Ernesto Dávila Rivera, los comisionados electorales de cada uno de los cinco partidos políticos están en la obligación de lograr un consenso para elegir al próximo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La elección se basará en cuatro posibles candidatos, sometidos por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez. NotiCel supo que entre los comisionados existe un acuerdo para no revelar los nombres de estos candidatos.

El Código Electoral vigente, aprobado en junio, estipula que es el partido de mayoría el que presenta las opciones para ese cargo y para el Presidente Alterno de la agencia.

Desde antes de la salida de Dávila Rivera el pasado 3 de septiembre, los comisionados electorales estaban en la búsqueda de un Presidente Alterno que reemplazara al entonces Presidente de la CEE y, de ser necesario, que fuera quien supervise las elecciones generales.

Luego de que las primarias del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD) finalizaran con caos, alegaciones de supresión de votantes y la intervención del Tribunal Supremo, los comisionados electorales, presidentes de colectividades, legisladores y aspirantes en esa contienda clamaron por la renuncia a Dávila Rivera.

El funcionario fue quien dio paso a las peticiones de renuncia tras asegurar que evaluaría su futuro en el cargo una vez se completara el escrutinio general. Su renuncia luego coincidió con la finalización del escrutinio del PPD.

El Código Electoral también establece que los comisionados electorales deben elegir al Presidente de la CEE y el Presidente Alterno mediante unanimidad y tienen un límite de 30 días naturales para hacerlo. Sin embargo, como las elecciones generales —pautadas para el 3 de noviembre— se llevarán a cabo en menos de 120 días, ese plazo para los comisionados se reduce a 15 días.

Es decir, la CEE debe contar con una nueva cabeza en o antes del 18 de septiembre. De lo contrario, sería la gobernadora Wanda Vázquez Garced quien hará el nombramiento del o los candidatos. Estos luego deben ser aprobados por dos terceras partes del total de los miembros de ambas cámaras en la Asamblea Legislativa.

En un inicio, el Comisionado Electoral del PNP había sometido solo un candidato durante una reunión de comisionados. No obstante, los demás exigieron que se presentara más de un nombre y, de acuerdo a declaraciones públicas de Sánchez, se marcharon de la reunión.

El Código Electoral no condiciona la elección de un Presidente de la CEE o un Presidente Alterno a que se evalúen múltiples candidatos, por lo que Sánchez objetó la reacción de sus correligionarios.

No obstante, el día de la salida de Dávila Rivera, el comisionado Sánchez nominó a cuatro candidatos que “cumplen con los requisitos. Confío en que los Comisionados Electorales atendamos el asunto con la rapidez que amerita, pero realizando las evaluaciones responsables”.

Requisitos para presidir la CEE:

  • Tanto el Presidente como el Alterno deberán ser mayores de edad.
  • Jueces del Tribunal de Primera Instancia del Tribunal General de Justicia, domiciliados en Puerto Rico a la fecha de su nombramiento.
  • Electores calificados, de reconocida capacidad profesional, tener probidad moral y conocimiento en los asuntos de naturaleza electoral.
  • Los nombramientos de Presidente y Alterno al Presidente conllevarán un relevo total y absoluto y un impedimento en la realización de cualesquier función judicial o de otra índole correspondiente al cargo de juez o jueza.
  • Durante su incumbencia, cobrará el salario más alto entre el asignado al Presidente de la CEE o el correspondiente a su cargo de juez o jueza.
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.