Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEE no sabe cuándo certificaría ganador en San Juan

Se encontraron seis maletines adicionales de los cuales todavía se investiga su procedencia y la certificación de la alcaldía de San Juan continúa en suspenso.

Escrutinio general de votos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el Coliseo Roberto Clemente.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Aunque al inicio de la semana se estimaba que los funcionarios podrían terminar de contabilizar la totalidad de votos en San Juan, todavía al viernes en la noche no se había completado la tarea.

Dicho de otra forma, el descuadre en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) es lo que todavía, a más de un mes de las elecciones, mantiene en suspenso la certificación de un ganador de la alcaldía de San Juan y de legisladores de distrito.

Esto se suma al alegado hallazgo de seis maletines adicionales cuyo contenido se desconoce, aunque la información preliminar apunta a que su contenido era material de identificación de electores y no necesariamente votos.

En términos electorales, la ciudad capital se divide en cinco precintos, lo que la hace la más grande de toda la Isla. El problema que ha persistido en JAVAA, y que fue reiterado ayer, es que las actas de múltiples centros de votación no cuadran, asunto que ha sido denunciado por las pasadas tres semanas.

Esto quiere decir que, mientras San Juan ya tiene contabilizado los votos que se dieron el día del evento y otras mesas de trabajo en el Coliseo Roberto Clemente avanzaron hasta el escrutinio de los Precintos 16 al 21 —compuestos por Vega Alta, Vega Baja y Manatí—, JAVAA todavía se encuentra en el conteo de votos adelantados de la capital.

“Básicamente, las actas pues son un pedazo de papel grande donde las personas, los funcionarios, van anotando el conteo de esos votos que tienen que ir adjudicando manual. Muchas de estas actas tienen que ver con papeletas que la máquina no leyó y estamos hablando de grandes cantidades. Entonces, a veces este cuadre, por decirlo de alguna manera, es algo aritmético, es un número que a lo mejor en el conteo contaron mal la cantidad y por eso los totales nunca le van a coincidir”, explicó Olvin Valentín Rivera, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“Esto es como un estado financiero y la parte de arriba tiene que cuadrar con la de abajo. Entonces, si la parte de abajo tiene las cantidades de candidaturas o los mixtos y arriba pusieron mal los mixtos, esos números nunca van a ‘matchear’ uno con el otro y no va a ver forma [de cuadrar], a menos que se pueda identificar fácilmente”, añadió Valentín Rivera.

Otra de las posibilidades detrás del descuadre es que hayan más papeletas que solicitudes de voto adelantado. El voto adelantado podía ejercerse por correo, a domicilio, ausente y por precinto.

El Comisionado Electoral del MVC confirmó que se encontraron seis maletines de JAVAA que ahora pasarán por un proceso de investigación para determinar la cadena de custodia y descifrar su contenido.

“A estas alturas del juego, seguir encontrando maletines es frustrante”, exclamó Valentín Rivera.

Ayer, la reunión entre el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, y los comisionados electorales de los cinco partidos se extendió desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde.

En el cónclave se determinó que nueve mesas de trabajo en el Coliseo Roberto Clemente se dedicarían únicamente a cuadrar las actas de San Juan, en busca de acelerar el proceso.

Del mismo modo, los comisionados por fin llegaron a un acuerdo para instalar dos máquinas de escrutinio en las mesas de trabajo, propuesta que se había aprobado el 25 de noviembre, pero que no se cumplió porque no tenían tarjetas de memoria suficientes para hacerlo.

“Determinamos no comprar tarjetas, sino utilizar las del escrutinio que, tan pronto se utilizan, se reutilizan en otras mesas. Las de noche del evento se van a dejar guardadas”, explicó Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La propuesta del Partido Nuevo Progresista era utilizar las tarjetas del día del evento.

El Presidente de la CEE se mostró optimista en horas de la mañana el viernes que el conteo en la capital finalizaría horas después u hoy, a más tardar. No obstante, cuando se le preguntó, dejó sobre la mesa si emitiría de inmediato una certificación al ganador.

“Eso está por verse, porque necesito ver cuánto es la ventaja entre uno y otro y que JAVAA me certifique cuánto quedaría por recibirse con un potencial. Porque, por ejemplo, si la ventaja quedara como en Culebra, de dos votos, pero tengo pendiente de atender en algunas de las modalidades de voto adelantado cuatro sobres, tengo que tener mucho cuidado”, expresó Rosado Colomer.

El pasado martes, 1 de diciembre, el Presidente de la CEE adelantó que no podía emitir una certificación sin haber contabilizado todos los votos de la Unidad 77, compuesta exclusivamente por voto adelantado en sus diferentes modalidades.

“De ordinario se hacen las certificaciones finales cuando se termina el escrutinio. Lo que estamos evaluando conforme a la ley es si lo podemos hacer según vayan terminando los municipios para las alcaldías y los representantes de distritos, así también los senadores por distrito. Es una evaluación caso a caso para evitar después que no haya que dejarla sin efecto”, añadió Rosado Colomer.

Hoy, sábado, los comisionados tendrán otra reunión a las 10 a.m. para discutir otros asuntos.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.