Ahora

Empleados del Fondo lanzan grito para que los dejen retirarse

Alegan que la movida le ahorrará millones al Fondo

Un grupo de empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado convocó a una manifestación este próximo jueves 12 de diciembre frente a La Fortaleza para exigirle al administrador de la Corporación y a la Gobernadora, les permita acogerse al pre-retiro del que han sido excluidos.

"Anunciamos que estaremos manifestándonos este jueves a las 3 de la tarde en Fortaleza porque queremos retirarnos y no nos dejan. Hemos sido excluidos de las leyes que permiten la jubilación y no entendemos las razones. Hemos realizado un sinnúmero de gestiones, visitado legisladores, nos reunimos con la secretaria de la gobernación, Zoe Laboy el pasado octubre, quedó en volvernos a atender, pero no ha pasado nada y nosotros lo que queremos es que se nos permita retirarnos ya" explicó Elizabeth Santiago, portavoz del Movimiento 447.

El grupo de empleados explicó que el administrador del Fondo del Seguro del Estado, Jesús Rodríguez Rosa, no ha querido reunirse con ellos para explicarle las razones por las que no pudieron ser incluidos en la ley 262 que permite acogerse al pre-retiro a empleados con 30 años de servicio.

"Somos 507 empleados que cumplimos los requisitos para poder ser cobijados por esta ley que nos permitiría acogernos al retiro, pero por la inacción y la mala voluntad del administrador no se nos permite retirarnos, pues no fuimos incluidos en el grupo de las agencias y corporaciones que cualifican. Hemos hecho averiguaciones en la propia Oficina de Gerencia y Presupuesto y nos indican que de la administración del Fondo no sometió la documentación necesaria para que pudiéramos acogernos a esta ley. Hemos intentado reunirnos con el administrador para que nos explique las razones por las que no se nos quiere añadir, pero no ha querido dar cara y reunirse con nosotros" añadió Juan Osorio, empleado de la Corporación.

Osorio, quien también es economista, explicó permitirles acogerse al pre-retiro le ahorra al Fondo del Seguro del Estado cerca de un 40% de lo que se invierte en nómina, gastos y beneficios marginales de los empleados que cualificarían al programa.  Añadió, además, que la jubilación no afectaría los servicios pues la ley 262 contempla el retiro escalonado para dar oportunidad de adiestrar el personal que se quedaría en la agencia.

"El que se nos permita jubilarnos le ahorra cerca de 15 millones al Fondo, pues ahora mismo a la agencia le cuesta cerca de 52 millones la nómina, gastos y demás. Dejarnos ser parte del programa de pre-retiro le costaría cerca de 37 millones, lo que es un ahorro sustancial. Además, queremos dejar claro que las jubilaciones no afectarían para nada los servicios que se ofrecen en la Corporación, pues la propia ley 262 establece un plan escalonado de retiro para dar la oportunidad de adiestrar el personal que cubriría las vacantes para que haya continuidad en los servicios" explicó.

Los empleados del Fondo del Seguro del Estado extendieron la invitación a la manifestación a los demás empleados de diferentes agencias cubiertos por la Ley 447 y que fueron excluidos del programa de pre-retiro.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN