Ahora

Empresa contratada sin "good standing" para administrar fondos de Retiro

Denunció la Unión General de Trabajadores

La compañía seleccionada por el Gobierno de Puerto Rico para administrar el Sistema de Retiro de cerca de 110 mil empleados del gobierno central, Aligth Solutions Caribe Inc., no cuenta con el certificado de "good standing" emitido por el Departamento de Estado desde el 2013 ya que ha incumplido con la radicación de los informes anuales y certificaciones de auditoría.  

En julio, empleados de varias dependencias recibieron una carta solicitando información personal de los empleados para esta nueva compañía que administraría su retiro, advirtió el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López. 

​"A nuestros representados les levantó gran inquietud y cierto grado de desconfianza el entregarle información sensible a una compañía que no saben quiénes son. A raíz de esta preocupación de nuestros unionados nos dimos a la tarea de investigar, dentro de nuestros recursos, quiénes son Alight Solution Caribe Inc. y descubrimos que no cuentan, desde el 2013, con el "GoodStanding" del Departamento de Estado", indicó el líder sindical tras cuestionar el proceso por el cual se permitió que Aligth Solutions licitara y recibiera contratos gubernamentales a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos por el el Departamento de Estado para hacer negocios en Puerto Rico.

Guzmán López recordó que en septiembre de 2018, la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud (ASES) y hoy acusada federal, Ángela Ávila, otorgó un contrato a Alight por $16.5 millones para entre otras cosas, crear un "call center" o centro de llamadas. 

"¿Cómo es posible que una compañía que está incumpliendo con el Departamento de Estado desde el 2013 pueda participar de una subasta y recibir contratos? Porque este sería el segundo contrato de Alight con el Gobierno. ¿Será casualidad que justo cuando acaba el contrato de Alight Solutions con ASES le otorgan el de administrar el Sistema de Retiro? ¿Quiénes están detrás de Alight Solutions? ¿Recibieron trato especial para licitar y obtener contratos aún estando en incumplimiento con el Departamento de Estado?", increpó Guzmán López.

Según el Presidente de la UGT añadió que al día de hoy se desconocen los términos del contrato de Alight Solutions con el Sistema de Retiro pues aún no ha sido entregado a la Oficina del Contralor pese a que el término para su entrega venció en agosto.  

Una compañía antecesora a Alight fue presidida por el actual presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión III, entre 2000 al 2001 según arrojó la investigación de la UGT.

"Nos levanta mucha suspicacia el que esta compañía, Alight Solutions, fuera contratada para manejar el Sistema de Retiro por una cantidad de dinero que desconocemos, que ya obtuvo un contrato de 16.5 millones en ASES y que también podría tener vínculos con el presidente de la Junta, Carrión III", agregó Guzmán López.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN