Ahora

En crisis las tumbas de próceres en el cementerio del Viejo San Juan

Roban esculturas y destruyen las tumbas.

Entre rituales satánicos, relaciones sexuales al aire libre y robos de arte, el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis continúa sufriendo daños en sus esculturas artísticas y las históricas tumbas de los próceres puertorriqueños que yacen enterrados allí.

En un recorrido por las históricas tumbas, NotiCel constató varios daños en las lápidas y mausoleos de la institución que está bajo la administración del Municipio de San Juan.

De acuerdo al presidente de la Puerto Rico Historic Building Drawings Society, Andy Rivera, aunque su organización ha denunciado con el Municipio los daños en las estructuras, el ayuntamiento ha establecido que es responsabilidad de las familias mantenerlas.

"Seguridad no es una verja", opinó Rivera quien reveló que algunas personas entran al cementerio tras sus horas laborales para robar bienes de los muertos, que en la antigüedad eran enterrados con anillos y prendas de oro.

NotiCel constató con uno de los cuidadores del cementerio, identificado como Daniel Agosto, que "luego de las tres de la tarde esto es tierra de nadie".

Entre los daños mayores que pudimos divisar se encuentra la destrucción del busto del poeta puertorriqueño José Gautier Benitez. La escultura estaba ubicada en una columna encima de la lápida de su tumba pero, según la administración del cementerio, un terremoto destruyó el busto y desapareció la cabeza del prócer.

Dejándonos llevar por el peso de la columna, una caída de donde estaba ubicada hubiese causado daños por el impacto al resto de la tumba. No obstante, fuera del daño al busto, la tumba no demuestra ningún impacto o destrucción. De hecho, el lugar donde ubicaba la cabeza del busto de Gautier Benítez denota un corte profesional en el mármol. Rivera opinó que el robo de la cabeza fue por alguien que conocía de mármol y con la intención de regalarse a alguien.

"Este es el museo al aire libre más importante que tiene Puerto Rico", apuntó Rivera.

Entre otros daños también se ven:

  • Un panteón moderno que sobresale del resto de las otras tumbas y rompe con el usual patrón se divisa entremedio de las otras esculturas.
  • En el caso del monumento al actor José Ferrer, que incluye esculturas de su familia, los brazos de las figuras fueron removidos pero nadie sabe exactamente en dónde se encuentran.
  • La capilla circular localizada en la sección más antigua del cementerio sufre de una ventana rota y de daños a las columnas.
  • La tumba de Tony Croatto tuvo que ser remodelada luego de los daños que había sufrido la lápida.
  • La réplica de la tumba de los últimos tres gobernadores españoles, localizada a la entrada del cementerio, sufrió daños en la escultura religiosa que tenía.
  • Una escultura en relieve de la última cena, ubicada en un panteón, también fue destruido.
  • Hay un sinnúmero de cruces destruidas alrededor del cementerio que han sido ubicadas encima de las tumbas en vez de guardarse para entregársele a las familias.
  • Las tumbas en las paredes del cementerio están destrozadas y continúan rompiéndose. Aunque se ha colocado una advertencia y se le prohibe el paso a las personas a esa zona, nada se ha hecho para preservarlas.

Mira esta galería de fotos de los daños en el cementerio:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN