Ahora

Esta es la oferta de los aspirantes del PPD a la Alcaldía de SJ

Coinciden sus visiones sobre la UPR.

FAJARDO - Rossana López León y Armando Valdés Prieto se presentaron ante su base del Partido Popular Democrático (PPD) con la educación, el desarrollo económico y los servicios a las minorías como sus pilares de campaña en ruta a la nominación de la colectividad para ocupar la Alcaldía del Municipio de San Juan.

Aunque en algunas áreas buscaban distanciarse de la incumbente, Carmen Yulín Cruz Soto, en esencia la visión de ambos aspirantes sobre lo que debe ser y representar la capital es la misma que se ha promulgado por los pasados ocho años: un San Juan para todos, todas y todes (término que se ha utilizado en aras de mayor inclusividad).

En el transcurso de dos años, por ejemplo, Cruz Soto erigió el primer monumento LGBTTQI+, celebró la apertura del primer Centro de Ayuda para Adultos de esta comunidad y declaró el cuarto domingo de junio como el Día del Orgullo Trans, sumado a otras iniciativas dirigidas a los inmigrantes, como la comunidad dominicana, las mujeres jefas de familia, entre otras.

De las ponencias de López León y Valdés Prieto no se desprendió una intención de culminar con esas iniciativas. Por el contrario, recalcaron sobre la necesidad de la aceptación y hasta portaban en su indumentaria sellos con una pava sobre un fondo arcoíris.

"Primero, debemos lograr que en cada comunidad, en cada barrio el ciudadano, no importa su edad o condición social, tenga una mejor calidad de vida con servicios de excelencia. […] Debemos aspirar a que seamos una ciudad en donde se viva en un ambiente de paz, seguridad y armonía. Ése es el nivel al que todos debemos aspirar", destacó López León.

La también Senadora por Acumulación resumió sus ideas en cuatro conceptos: un gobierno sensible y cercano, una ciudad segura y de oportunidades.  

Mientras que se trataba de un salón pequeño, el foro de los precandidatos estuvo muy concurrido, en su mayoría por personas adultas —demografía predominante en la Convención—, en este caso en apoyo a López León, quien fue Procuradora de las Personas en Edad Avanzada. Sin embargo, la simpatía con Valdés y sus ideas también era evidente, especialmente cuando habló sobre la propuesta de educación gratuita.

El foro de ambos candidatos se enmarcó en la Convención del PPD en el Hotel El Conquistador, en Fajardo. Cada aspirante tuvo diez minutos de presentación y luego tres minutos de cierre.

Valdés Prieto utilizó su primer turno para presentarse, no solo su trayectoria en el servicio público, sino su nacimiento y crianza en San Juan, sus experiencias en lugares emblemáticos de la ciudad y sus estudios académicos.

Su propuesta más aplaudida fue la intención de transformar a San Juan como "la ciudad de la Educación", en la cual todas sus instituciones educativas, como las técnicas, sean gratuitas. Asimismo, mostró apoyo a la Universidad de Puerto Rico (UPR) —de la cual es exalumno— y a devolverle su sitial como la más accesible y de más alto prestigio, postura compartida por López León.

Por otro lado, planteó que San Juan sea una ciudad "8-18-80", referencia a que su diseño satisfaga las necesidades de personas de todas esas edades.

Como preámbulo al foro, el presidente del PPD y senador, Aníbal José Torres Torres, expresó la necesidad de unión en la colectividad y evitar ataques entre sí.

"Los enemigos son los que le hacen daño al país. Contra ellos es los que va el Partido Popular. No puede haber una palabra de un popular contra otro popular", exclamó Torres Torres, en clara referencia al Partido Nuevo Progresista (PNP).

No obstante, parte de la ponencia de Valdés Prieto se basó en una clara alusión al San Juan de hoy y que dejará la incumbente Cruz Soto, al citar que la ciudad capital se encuentra en estado de abandono.

"La gente pide un cambio profundo y radical de cómo se administra. Las quejas son las mismas. Es un San Juan que está pidiendo a gritos un cambio", apuntó Valdés Prieto, exdirector de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). En cuanto al PNP, el aspirante instó a los presentes a cuestionarse qué es lo que los define como militantes del PPD y qué es eso que los diferencia del partido contrario y principal rival en las elecciones.

Entre el público del foro se encontraba la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, así como el precandidato a la Gobernación, Roberto Pratts Palerm y el representante Jesús Manuel Ortiz.

 

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN